Mesa de debate “Acceso a la Tierra y Gobernanza del Territorio”


Los días 29 de octubre y 19 de noviembre de 2020, el Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral del Imbabura y Carchi, en coordinación con el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), realizaron el conversatorio “Acceso a la Tierra y Gobernanza del Territorio” en las parroquias de Salinas y La Carolina del cantón Ibarra, enfocado a instituciones públicas, privadas, organizaciones y representantes de los pueblos afroecuatorianos e indígenas del Territorio Ancestral.




Ambos eventos tuvieron como objetivo promover el fortalecimiento de la Mesa de Tierra y Territorio, en el contexto del Proyecto Equiterra y la Plataforma por la Tierra y Territorios Sostenibles (ENI Ecuador), parte de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés). Estos encuentros se realizaron en dos etapas de manera virtual y presencial, con las medidas de bioseguridad necesarias para el cuidado de la salud de todos los participantes.

Las actividades desarrolladas en este espacio fueron:


1) La presentación de avances del estudio de caso “El Territorio Ancestral Afroecuatoriano del Valle del Chota, La Concepción y Salinas: el problema de acceso a la tierra”, sostenido por el Proyecto Equiterra y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), en donde se constató la situación de concentración de la tierra, los procesos de lucha y compra colectivas de tierra, la titularidad de la tierra diferenciado por género, entre otros temas. El estudio es parte de un proceso sostenido que las organizaciones del Territorio Ancestral vienen construyendo desde hace varios años.

2) Así también, se dialogó con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la implementación del Fondo Nacional de Tierras y la difusión de las acciones que esta institución pública realiza en el territorio.

3) Se realizó un proceso de articulación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para analizar la implementación de un Observatorio Ciudadano sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

4) La Mesa Tierra y Territorios fue el espacio oportuno para el lanzamiento oficial de material audiovisual, donde se recolectan las historias, vivencias y luchas de personajes emblemáticos del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi.


Al finalizar el evento, los asistentes y representantes de los distintos sectores reafirmaron su compromiso y su apertura para continuar en el fortalecimiento de la mesa de debate. Entre las acciones futuras de la Mesa Tierra y Territorios están el establecimiento de cartas de intención o convenios con el CPCCS y MAG, con el objetivo de formalizar la alianza con estos actores. En relación a la investigación, es necesario que con la información generada se elabore materiales de comunicación ágiles y de fácil lectura para la población local.


A continuación el vídeo del encuentro: