Impacto de Actividades Extractivas en el norte de la Provincia de Esmeraldas - Ecuador

Este informe realizado por José Luis Freire y Saraswati Rodríguez, muestra la situación actual a la que se enfrenta la población indígena y afrodescendiente en el norte de Esmeraldas, provincia costanera del Ecuador. En él se presenta un mapa situacional de las principales amenazas a los territorios de la población local. La deforestación, la minería, el avance de la palma africana, devoran la biodiversidad y amenazan los espacios de vida de la población local, creándose conflictos y vulnerando sus derechos.




Como ejemplo, el avance de la minería se debe en parte a políticas y lineamientos de entidades financieras multilaterales como el Banco Mundial, los cuales se combinan con incentivos provenientes desde el mismo Estado, el cual asigna e incluye dentro del catastro minero territorios comunitarios dentro del catastro minero nacional. No hay que olvidar que el Estado es el encargado de regular esta actividad económica y a la vez garantizar los derechos de pueblos y nacionalidades.


"En 2015, la Empresa Nacional Minera del Ecuador (ENAMI EP) entregó cerca de 38.700 ha de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo a grupos como la Cooperativa de Producción Minera “Río Santiago y Cayapas – COPROSAN"


Esta contribución, colecta datos y percepciones de la población sobre la problemática local. Es parte de un trabajo mancomunado entre Land Matrix LAC y la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI) – Ecuador, en el afán de acercarse a los impactos socio ambientales que las comunidades locales, pueblos indígenas y afro descendientes enfrentan como consecuencia de la ampliación de actividades extractivas.


Informe "Impacto de Actividades Extractivas en el norte de la Provincia de Esmeraldas - Ecuador"

Esmeraldas_Ecolex-2020_JLFV (1)
.pdf
Download PDF • 4.91MB