ENI Ecuador y los "amigos de la corte" en el Caso Furukawa

El pasado 19 de Julio 2021, varias organizaciones de la sociedad civil entregaron un Amicus Curiae (o "amigo de la corte"), pronunciamiento de respaldo a las medidas de reparación de primera instancia a favor de los ex trabajadores y extrabajadoras de las haciendas de abacá de la Empresa de capitales japoneses Furukawa, ante la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Dichas medidas incluyen la entrega de 5 hectáreas de tierra por cada víctima de servidumbre de la gleba. En total, son 123 las víctimas de este caso de "exclavitud moderna".


El Amicus Curiae fue presentado por la Coordinadora Nacional Campesina "Eloy Alfaro" (CNC-EA), la Asociación Agropecuaria de Caspigasí del Carmen, la Plataforma por la Tierra y Territorios Sostenibles (ENI Ecuador) y sus organizaciones miembro: el Movimiento Nacional de Mujeres de sectores populares Luna Creciente, el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), La Corporación Ecolex, el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en Ecuador (SIPAE), además de personas y académicos relacionados con la investigación agraria.


Es importante recordar que los trabajadores abacaleros de Furukawa fueron sometidos a condiciones de trabajo precarias, que incluyeron el nulo acceso a agua potable, saneamiento, electricidad, extensas jornadas laborales mayores a 10 horas sin derecho a contrato ni aseguramiento social, etc. Por esta situación, los ex-trabajadores demandaron a la empresa abacalera. El 19 de abril de 2021, el magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Vera, falló a favor de los demandantes, lo que constituyó un precedente judicial importante no solo para los ex-trabajadores, sino también para Ecuador. Ahora es importante que dichas medidas se implementen.


Adjuntamos tanto el Amicus Curiae como su carta pública de apoyo:



Amicus Curiae Furukawa 15.7.21
.pdf
Download PDF • 623KB
Carta pública de apoyo al AMICUS CURIA PRESENTADO POR ORGANIZACIONES SOCIALES
.pdf
Download PDF • 372KB

Link para más información sobre el Caso Furukawa