El Territorio Afrodescendiente cuenta su historia

Cuatro cortos audiovisuales recogen rasgos, historias, narrativas, manifestaciones culturales de la población del Territorio Ancestral Afrodescendiente asentado entre las provincias de Imbabura y Carchi (Ecuador). Estos videos constituyen un aporte a la difusión de una cultura con una amplia historia y gran riqueza cultural vinculada a la tierra. Sus pobladores guardan un vínculo histórico estrecho con la tierra tanto para la producción de alimentos como el intercambio. Por ello es importante garantizar el acceso equitativo a la tierra, tarea pendiente dentro de las políticas públicas ecuatorianas. Así se estaría aportando a la gobernanza de la tierra, así como también a sostenimiento de su cultura.


Al final de esta breve nota se presentan los links a los respectivos videos, que invitamos a visitar para conocer más de la población afrodescendiente del Valle del río Chota: cómo llegaron a este territorio, de dónde vienen, cuál ha sido su proceso organizativo, el rol de la mujer, sus aspiraciones, sus sueños. Todo esto en una combinación de narraciones, entrevistas y datos que constituye un aporte al registro y la memoria local.


Estos productos son parte del trabajo mancomunado entre la Estrategia Nacional de Involucramiento ENI-Ecuador*, el Consorcio de GADs del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi, la International Land Coalition (ILC), el Proyecto Equiterra y Ayuda en Acción.


* La Estrategia Nacional de Involucramiento es una iniciativa que impulsa la Plataforma por la Tierra y los territorios Sostenibles. Está conformada por el Instituto de Estudios Ecuatorianos, el Fondo Ecuatoriano Populorum-Progressio, la Corporación ECOLEX, Movimiento Luna Creciente y el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria - SIPAE.


Acceder a los videos aquí


Población Afroecuatoriana del Valle del Chota y Cuenca del río Mira














Territorio Ancestral: Normas y leyes














Diáspora africana en el Valle del Chota y Cuenca del Río Mira














Proceso organizativo, espiritualidad y derecho a la tierra