El Colectivo Agrario frente a la Resolución No. 063

 

El Colectivo Agrario difundió la mañana de hoy su comunicado referente a la Resolución No. 0063 de AGROCALIDAD, posteriormente derogado mediante Resolución No. 0071, referente a la intención de flexibilizar de manera temporal los requisitos fitosanitarios de importación para hortalizas y frutas. La comunicación está dirigida a los principales de los ministerios de. Agricultura y Ganadería, Ambiente, Salud, la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario - Agrocalidad, y la Defensoría del Pueblo. Dicho colectivo agrupa tanto a organiaciones de la sociedad civil como a particulares, e invita a adherentes a incluirse en la propuesta.

 

 

 

La controversia gira en torno a la pretendida importación con requisitos fitosanitarios temporales de hortalizas y frutas, para “garantizar el abastecimiento“ de alimentos por la coyuntura de COVID-19, por un lado. Por otro, el cambio del objeto de dicha normativa a “semillas y material genético”.

 

El comunicado pone una alerta a la ciudadanía sobre las repercusiones de las decisiones tomadas por AGROCALIDAD y el Ministerio de Agricultura y Ganadería-MAG, que aunque derogadas, demandan explicaciones por parte de las entidades gubernamentales pertinentes.

 

En la parte medular de dicho comunicado se propone la divulgación de los informes que dieron soporte a las mencionadas resoluciones; la construcción de un programa emergente para la producción diversificada agroecológica y reproducción de semillas locales; que la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria – COPISA “reactive los espacios de diálogo y deliberación con el MAG y el Ministerio de Industrias, Comercialización y Pesca y acompañe a la ciudadanía en este proceso de veeduría frente a las políticas, programas y proyectos que tienen relación con la producción local de alimentos”.

 

Descargar el documento

Please reload