Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería vulneran la garantía de acceso a alimentos sanos

 

En boletín de prensa, el SIPAE compartió algunos elementos a tener en cuenta respecto de la emisión de la Resolución No. 063, expedida el 18 de mayo de 2020 por AGROCALIDAD, la cual permitía la importación de frutas y hortalizas que no cuenten con requisitos fitosanitarios ya establecidos. Tuvo una vigencia de apenas tres días, luego de los cuales fue derogada mediante Resolución No. 071, debido a la serie de reacciones generadas desde distintas organizaciones de la sociedad civil.

 

Sin embargo, en comunicación pùblica difundida por AGROCALIDAD y el Ministerio de Agricultura la noche del 21 de mayo, se dio a conocer la suspensión de dicha resolución, señalando que se refería a “semillas y material genético” y no a “frutas y hortalizas”, lo cual causó preocupación y rechazo por parte de actores locales que defienden, principalmente, la agricultura familiar campesina. Ambas instituciones hasta el momento no aclarado dicho cambio y ni tampoco han dado cuenta de su alcance.

 

 

No se trata de una simple oposición a un proceso de importación de alimentos como se han denotado medios de comunicación como Diario El Telégrafo. La flexibilización de los requisitos de entrada de productos vegetales como hortalizas y frutas o de semillas y material genético, estaría dirigida a beneficiar a actores influyentes trasnacionales de la cadena de producción y comercialización de alimentos en el Ecuador. En la crisis desatada por la pandemia por COVID-19 ha quedado clara la importancia de la pequeña y mediana agricultura y el impacto negativo que hubiera tenido este tipo de medidas en la economía rural, en el derecho a alimentos sanos e inocuos, y la protección de la diversidad agrícola.

 

Descargar boletín SIPAE

 

Please reload