Cambios y persistencias post reformas agrarias en América Latina y el Caribe

29/04/2020

 

Los procesos de reforma agraria suscitados hace alrededor de 50 años marcaron un cisma en la estructura de tenencia de la tierra a nivel de Latinoamérica y debilitaron la estructura hacendataria y de las relaciones de servidumbre conectadas con ella. Por tanto, la redistribución de la tierra y la liquidación del régimen de hacienda de herencia colonial, se convirtieron en los objetivos principales de las reformas agrarias, y que dieron paso a la transformación burguesa del campo, del cual el Ecuador no quedó excluido. "Cambios y persistencias en la gobernanza de la tierra" es una contribución de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra - ILC a la reflexión del significado de los procesos de reforma agraria, a la actualización de su discusión y a la identificación de soluciones para la realidad agraria.

 

 

 

Para su construcción se contó con el aporte de 13 especialistas y actores con trayectoria en el ambito de la gobernanza de la tierra, a fin de identificar convergencias en los procesos desarrollados en los distintos países de América Latina, culminando con el planteamiento de soluciones adaptadas a cada realidad. Entre los países incluidos en el presente análisis están: Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Honduras, Colombia, Venezuela, tanto de Centro como del Sur de América, donde los procesos de reforma agraria tuvieron diversos grados de afectación al régimen de propiedad de la tierra.

 

Las perspectivas de solución demandan la aplicación de la normativa vigente en cada país; la necesidad de una redistribución de tierras que modifique el agronegocio como actor dirimente a nivel de políticas estatales en favor de formas sostenibles de producción de menor escala; más equidad en el acceso a las nuevas tecnologías del agro; la puesta en vigencia de modelos de agricultura sostenible en contextos de cambio climático. Se aboga por el derecho de los agricultores - especialmente familiares - a un acceso seguro a la tierra y de contar con condiciones para práctica de una agricultura sostenible. Una publicación de recomendada lectura.

 

Please reload