Territorio Ancestral Afrodescendiente: Los jóvenes tienen la palabra

 

 

El pasado 22 de febrero de 2020, jóvenes de la parroquia La Concepción, y las comunidades de Cuajara, Juncal, Mascarilla e Ibarra se dieron cita para discutir el “Acceso a la Tierra y la Participación de las/los Jóvenes en Territorios Colectivos” en el Taller Jóvenes Rurales Por El Derecho A La Tierra “Reconociendo nuestra Ancestralidad”. Este evento, al igual que otros previstos para el mes de marzo, son parte de un esfuerzo conjunto de CONAMUNE Capitulo Carchi, CONAMUNE Capitulo Imbabura, FECONIC, Mesa de Salud y Nutrición del Consorcio de GADs, Movimiento Nacional de Niñez y Adolescencia, Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, así como de los actores reunidos en la Estrategia Nacional de Involucramiento (ENI-Ecuador), el Proyecto Equiterra, con la coordinación del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (Regional Sierra Norte).

 

El objetivo fundamental fue activar la Mesa de Tierra y Territorio del Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi; así como fortalecer el proceso para el reconocimiento de la ancestralidad del territorio afroecuatoriano asentado en ambas provincias. El público presente se organizó en cuatro mesas temáticas:

  • Jóvenes rurales, tierra y seguridad/soberanía alimentaria

  • Jóvenes, Acceso y gobernanza de la tierra: Retos del Futuro

  • Jóvenes, Acceso de tierra y territorios ancestrales

  • Jóvenes, acceso a la tierra y envejecimiento del campo

 

Entre algunas conclusiones, los jóvenes demandan un rol más activo en los procesos de toma de decisiones sobre tierra y territorios y en los procesos de intercambio de saberes. También proponen hacer un diagnóstico y plasmar sus necesidades en los planes de ordenamiento territorial a nivel parroquial y, por este medio, llegar hasta el gobierno central. Se plantean mantener sus costumbres y tradiciones mediante el compartir de conocimientos de padres a hijos, aunque las perspectivas para la permanencia de los jóvenes en el campo presentan cada día más desafíos. Fue una jornada enriquecedora donde jóvenes de distintas edades pudieron intercambiar visiones y experiencias y evidenciar su aporte a su territorio.

 

Please reload