"Tierra y Territorios" se debatieron en Ibarra

 

El pasado 27 de noviembre del 2019 se llevó a cabo la Mesa de Debate "Tierra y Territorios"  en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. El Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi estuvo a cargo de la organización del evento, en coordinación con la FECONIC, la Red de Mujeres Negras, la CONAMUNE Capítulo Carchi, el Pueblo Karanki, el Pueblo Imbaya, el Pueblo Natabuela, la FICI. Se realizó con el apoyo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP en el marco del Proyecto Equiterra, de la Estrategia Nacional de Involucramiento Ecuador (ENI), junto con SIPAE, AVSF, CESA, ECOLEX, la Unión Europea, ILC, Fundación Rosa Luxemburgo, CAM y Ayuda en Acción.

 

A partir de la iniciativa y convocatoria de las organizaciones afroecuatorianas, indígenas y campesinas de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, región norte del Ecuador, quienes preocupados por la problemática de la tierra y los territorios, presentaron ponencias y mesas de trabajo en torno a los ejes: 1) Mujeres rurales, tierra, seguridad y soberanía alimentaria; 2) Acceso y gobernanza de la tierra: retos del futuro; 3) Acceso de tierra y territorios ancestrales; y 4) Jóvenes, acceso a la tierra y envejecimiento del campo.

 

Reunión de coordinación y revisión de mesas temáticas 

 

Rosita Carlosama, ponente y facilitadora de la Mujeres rurales, tierra, seguridad y soberanía alimentaria, indicó que el plan de acción a seguir es la promoción de los derechos humanos de las mujeres rurales, para lo cual es necesario un plan de capacitaciones y socialización en políticas públicas. En los ejes de Acceso y Gobernanza de la Tierra: retos del futuro y Acceso de Tierra y Territorios Ancestrales, debatidos en una sola mesa, se planteó conformar el “Comité Consultivo de Tierras” con el objetivo de reactivar y acceder al Fondo Nacional de Tierras con el apoyo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Ingeniera Rosa Carlosama, ponente y facilitadora

Mesa de Mujeres Rurales, Tierra y Seguridad/Soberanía alimentaria

 

Mesas: Acceso y Gobernanza de la Tierra: Retos del futuro y

Acceso de Tierra y Territorios Ancestrales

 

Por su parte, Pedro de Jesús, Coordinador Técnico del Consorcio Publico de GADs del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi, frente a los temas abordados en la Mesa Jóvenes, Acceso a la Tierra y Envejecimiento del Campo, destacó que se priorizó el Fomento de la etnoeducación, mismo que permitirá el acompañamiento para educar en saberes a futuras generaciones, haciendo hincapié en los problemas que se generan por los limitados recursos de que se dispone.

 

Mesa: Jóvenes, Acceso a la Tierra y Envejecimiento del Campo

 

 

 

 

 

 

Please reload