¿Cuál fue el comportamiento electoral de la última consulta popular, en territorios rurales indígenas, afroecuatorianos y montubios?

 

 

 

El presente trabajo, denominado COMPORTAMIENTO ELECTORAL EN CANTONES CON IDENTIDAD INDÍGENA Y MONTUBIA EN LA CONSULTA POPULAR DE 2018, estudia el comportamiento electoral en los cantones con mayor identidad étnica, la mayor parte de ellos ubicados en las regiones rurales del Ecuador, referido a un momento político  electoral concreto: la consulta popular de febrero del 2018.

 

Realizado por Francisco Hidalgo, docente de la cátedra de Sociología Agraria y Decano de la FCSH, junto a Ingrid Salazar, Katherine Ramos, Francisco Batalla, Andrés Barzallo, estudiantes de la misma facultad. 

 

El estudio pone atención en pueblos indígenas, afrodescendientes y montubios, que es una problemática histórica en el Ecuador, relegados históricamente en el marco de estructuras determinadas por la colonialidad del poder (Quijano : 2000)  que afecta profundamente al país a lo largo de su vida republicana. 
Recordemos que solo a partir de la Constitución de 1979 las poblaciones indígenas tuvieron acceso al voto, ganando espacios en las últimas décadas hasta que en la reciente Constitución del 2018 se proclama al Ecuador como plurinacional e intercultural. 
Una especificidad del presente estudio es su interés por una coyuntura político electoral concreta: la consulta popular de febrero del 2018, convocada por el presidente Lenín Moreno a nueve meses de su posesión en el mando (mayo 2017).  En el presente estudio definimos al contexto político de esta consulta como un momento bisagra, nos sirve la definición de bisagra “hendidura en una unión” para describir la especificidad de la coyuntura alrededor de esta consulta, caracterizada por la fractura y luego ruptura dentro de la estructura política, hasta entonces hegemónica: Alianza País, que ganó las elecciones legislativas y presidenciales a lo largo de una década 2007 – 2017, incluidas las de febrero y abril del 2017, que precisamente llevaron a Moreno a la Presidencia.

 

Encuentra el estudio completo AQUÍ

 

El estudio es elaborado en el marco de la cátedra de Sociología Agraria de la Carrera de Sociología de la Universidad Central del Ecuador.

Please reload