Organizaciones del pueblo afroecuatoriano de Imbabura y Carchi exigen creación del Fondo Nacional de Tierras.

El jueves 19 de julio, en la ciudad de Manta, las organizaciones sociales y gobiernos locales del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, realizaron la entrega oficial al Presidente de la República Lenín Moreno, el documento que exige la activación del Fondo Nacional de Tierra como política pública para la democratización del acceso a la tierra para familias campesinas. 

La solicitud fue realizada en virtud que uno de los ejes priorizados como problemática central en el territorio afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, es el acceso a la tierra, junto al reconocimiento de su territorios ancestral.

 

El documento es resultado de varios talleres y consultas internas previas, en donde las organizaciones priorizaron sus demandas. 

 

El documento político tiene como propósito, “exigir el acompañamiento desde el ejecutivo desconcentrado, a la Red de gobiernos autónomos descentralizados de Imbabura y Carchi, parte del Territorio Ancestral, ( RED DE GADs) con el fin de dinamizar la ejecución de sus ejes: Acceso a la tierra, mejoramiento de la calidad de agua de consumo humano y mejor distribución del agua de riego, producción y empleo, erradicación de las inequidades sociales entre hombres y mujeres a través de sus organizaciones: FECONIC- CONAMUNE- RED DE JOVENES, a la vez, se cuente también con la facilitación del ejecutivo en los diferentes niveles, para la declaratoria y reconocimiento al Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, por parte del Estado ecuatoriano”. 

 

La presentación se realiza para hacer efectivo acuerdos internacionales para el cumplimiento y protección de los derechos de la Diáspora Africana en todos los continentes. El mas reciente es el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024) proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene como ejes principales el reconocimiento, justicia y desarrollo de los pueblos afrodescendientes, al cual todos los Estados miembros de las Naciones Unidas deben acatar. Para el caso específico del Ecuador, el Registro Oficial No.707 con fecha del 8 de marzo de 2016, se compromete a dinamizar mediante políticas publicas explicitas y focalizadas para mejorar la calidad de vida haciendo uso de los tres ejes antes mencionados, claves para el desarrollo del pueblo afro ecuatoriano que se encuentra en todo el territorio nacional (Sierra, Costa Oriente y Galápagos).

 

 

 

 

 

Para la activación del Fondo Nacional de Tierra, se demanda: :

 

1. Construcción participativa del Reglamento específico sobre el Fondo Nacional de Tierras, mismo que deberá ser aprobado por el ejecutivo en un plazo no mayor de 180 días (seis meses).

2. Realizar un nuevo Censo Nacional Agropecuario que permita conocer la estructura de tenencia de la tierra, el uso del suelo y demás información que permitirá establecer políticas para la garantía de la soberanía alimentaria.

3. Conformación del Consejo Consultivo de la Política Agropecuaria, con participación de las organizaciones de la agricultura familiar campesina,

pueblos y nacionalidades con el fin de dar seguimiento a las políticas nacionales de tierra y ejercerá la veeduría social de la gestión del Fondo Nacional de Tierra.

4.  Asignación del presupuesto general del Estado (al menos el 1%) al Fondo Nacional de Tierras.

5. Para la compra de tierras, no se pagará más del 10% del avalúa catastral.

 

Las organizaciones estarán expectantes para el cumplimiento de sus solicitudes, para ello han establecido mecanismos de seguimiento.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload