Plural y masiva afluencia de personas y organizaciones en el Seminario Tierra, Territorios y Comunidades en Piquiucho.

23/08/2018

 

 

La Unidad Educativa del Milenio San Gabriel de Piquiucho, llenó su auditorio mayor y jardines, con más de 200 personas que participaron del Segundo Seminario Internacional Tierra, Territorios y Comunidades, a un costado de su auditorio se encontraba un lindo mural hecho con material reciclado, en sus letras decía “Cuidemos nuestro patrimonio natural”. Era una bella coincidencia que los temas del mural iban a ser precisamente discutido en el Seminario Internacional.

Desde muy temprano, varias personas fueron llegando a Piquiucho, la entrada de la Unidad Educativa fue ocupada por pequeñas feria en donde se expusieron los emprendimiento de la zona, se logró ver semillas, hortalizas, frutos, artesanías, alimentos preparados y más.

 

Todo arrancó con la Cochita Amorosa, una ceremonia propia del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura-Carchi, en donde Ofelia Lara dio a conocer la sabiduría heredada por los cimarrones y cimarronas de su tierra, el uso de las plantas, los cultivos, el río Chota y demás elementos que dan vida al territorio. Con sus mejores augurios, dio la bienvenida a la delegación del Territorio Kayambi, y se pasó a la Sesión Inaugural del Seminario.

 

 

 

Varias autoridades saludaron la realización del Seminario, entre ellas el abogado Raúl Maldonado Presidente de GAD parroquial de Santa Catalina de Salinas, Iván Lara presidente de la Red de GADs del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, Pedro de Jesús Chalá del Ministerio de Gestión de la Política Zona 1, Arturo Campaña director ejecutivo de SIPAE y Raúl Navas coordinador del Grupo Social FEPP Sierra Norte.

 

Las exposiciones arrancaron con el Eje: Uso de la tierra y acceso a recursos naturales. Gabriel Seghezzo, representante por América Latina para la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra ILC y de la Plataforma Semiáridos, comenzó su exposición con una serie de fotografías de territorios semiáridos y dio a conocer experiencias de gestión de los recursos, además de manejo de conflictos a través de mapeos participativos. Su relato cultivó la atención de los anfitriones, pues Piquiucho y todo el valle del río Mira, tiene características semiáridas.

Inmeditamente, José Tonello,  ex director de FEPP, parte activa del proceso de canje de la deuda externa en los 90 y presidente de BanCODESARROLLO de Ecuador, expuso la larga trayectoria del Grupo Social Fepp en facilitar el crédito para la compra de tierra, producción y comercialización.

 

Hacia la tarde, se abrió el Eje: Defensa de territorios ancestrales. Miguel Miranda presidente de la Organizaciones de Población Desplazadas, Étnicas y Campesinas OPDS - Montes de María de Colombia, relató la lucha impulsada por organizaciones campesinas para lograr el reconocimiento de resguardos y acceder a sus tierras. Lo siguieron Barbarita Lara (CONAMUNE), Iván Lara (Red de GADs) y Jhon Antón (IAEN), con las estrategias para la apropiación del territorio ancestral afrodescendiente en el Valle del Chota, manifestaron las distintas acciones empujadas para alcanzar el reconocimiento del territorio ancestral Afroecuatoriano, desde las organizaciones de mujeres, los gobiernos locales, y todos los grupos organizados que habitan el territorio, jóvenes, agricultores/as artistas, etc.

 

 

 

Al día siguiente, previo a comenzar con el Eje: Mecanismos de Acceso a la Tierra, se habló acerca de las acciones territoriales para lograr el reconocimiento de la música Bomba como Patrimonio Cultural del Ecuador. En seguida se pasó a la exposición de Tania de Sousa, quien comentó detalles por la lucha por la Tierra y Territorio en el Nordeste Brasilero desde la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de Brasil, los mecanismos de ocupación, defensa de las personas sin tierra, iniciativas productivas y educativas. La mesa la compartió con Marcela Alvarado, investigadora SIPAE- Land Matrix, quien expuso los casos más recientes y relevantes de grandes transacciones de tierra (más de 200 hectáreas) en el Ecuador.

 

Hacia la segunda aparte de la mañana, Crisanto Coronado del Programa de Financiamiento al Campo de la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (Addac), explicó las experiencias de entrega de créditos para la producción a campesinas y campesinos de Nicaragua. Junto a él, Luz Marina Valle, campesina y feminista nicaragüense, y de la Fundación entre Mujeres (FEM), explicó los importantes logros obtenidos por la familias en donde las mujeres accedieron a la tierra, organización, producción, transformación, educación y comercialización.  

Para finalizar, se esbozó una declaración del Seminario y se nombró una pequeña comisión que se encargará de pulir el documento y compartirlo, el documento servirá de guía para la futuras acciones de la Red Tierras, Territorios y Comunidades.

 

 

El Seminario fue posible por el apoyo de la Plataforma Tierra y Territorios Sostenibles (FEPP-SIPAE-ECOLEX), la Red Tierras, Territorios y Comunidades, La Universidad Central del Ecuador, la Red de GADs del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, Confederación del Pueblo Kayambi, Movimiento Cantonal de Mujeres del cantón Cayambe, CONANUNE, FECONIC, Red de Jóvenes del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, Land Matrix, Ban CoDesarrollo y la Coalización Internacional por el Acceso a la Tierra ILC. 

Please reload