I encuentro de mujeres de los Territorios Ancestrales Kayambi y Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi: “Kararina - Cambeo de saberes”

30/07/2018

 

 

El pasado viernes 13 de julio en el Centro Cultural Baila Bonito del Valle del Chota, tuvo lugar el I encuentro de mujeres de los Territorios Kayambi y Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi: Kararina – Cambeo de Saberes. Este encuentro nació a partir del reconocimiento de la diversidad poblacional ubicada en territorios cercanos, es decir, el reconocimiento de la presencia y potentes luchas de organizaciones de mujeres afroecuatorianas, indígenas y campesinas.

 

El encuentro es resultado de un trabajo conjunto entre organizaciones de mujeres, instituciones públicas, no gubernamentales y fundaciones; ha sido planificado de manera colectiva y es resultado de un caminar conjunto que empezó y aún continúa con el objetivo de vivir la interculturalidad, desde la mirada de las mujeres que luchan por la tierra, los territorios y sus derechos. Cada uno de los pasos que se han dado hasta llegar al encuentro ha tenido como objetivos fortalecer el tejido organizativo de las mujeres de cada territorio, y articular redes de apoyo y cooperación entre organizaciones. Ambos objetivos se han ido tejiendo alrededor del compartir los conocimientos y saberes que poseen las mujeres, de ahí su nombre: “kararina - cambeo de saberes”.

 

La jornada inició con la explicación y celebración de ceremonias ancestrales: la Cochita Amorosa, en el caso del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, y la Ceremonia Ancestral de Sanación, en el caso del Territorio Kayambi. Acto seguido se realizaron mesas de reflexión en torno a propuestas de trabajo que fueron llevadas por las organizaciones de cada territorio. Se contó, además, con la presencia de mujeres delegadas de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), quienes expusieron los aprendizajes y desafíos que han tenido que llevar como organización indígena de mujeres.

 

La jornada avanzó con una plenaria en la que se expusieron y debatieron los resultados de las mesas de reflexión, y se priorizó cuatro líneas de trabajo: 1. Fortalecimiento organizativo, cultural y etnoeducación, 2. Erradicación de la violencia, 3. Soberanía alimentaria, y 4. Explotación laboral de la mujer, dentro y fuera del hogar; finalmente, se acordó avanzar hacia un manifiesto conjunto a ser presentado a las autoridades pertinentes, y apoyar las acciones que emprendan las organizaciones hermanas en sus respectivos territorios.

 

Además del intercambio de conocimientos y expresiones culturales, no faltaron los alimentos para compartir, y así como inició, la jornada culminó con baile al ritmo de la bomba. Se espera que este encuentro sea el primero de muchos más.

 

 

Please reload