Segundo Seminario Internacional Tierra, Territorios y Comunidades. 16-17 Agosto de 2018.

 

FECHA: 16 y 17 de agosto de 2018.

LUGAR: Unidad Educativa del Milenio San Gabriel de Piquiucho, Valle del Chota.

 

Objetivo:                                                                                                                      

Propiciar un espacio de análisis y reflexión conjunta alrededor de la problemática local, nacional y regional sobre la problemática de acceso y uso de la tierra, defensa de los territorios ancestrales, sistemas comunitarios y soberanía alimentaria.

A quién está dirigido:

El seminario está dirigido a organizaciones sociales y autoridades locales del Ecuador, quienes puedan  aportar  elementos para el ejercicio de la soberanía alimentaria y adecuada gobernanza de la tierra y los territorios.

Contexto:

El Ecuador ha vivido importantes cambios institucionales, normativos, socio-económicos y políticos en los últimos años, transformaciones que han tenido efectos particulares en el sector rural. La Constitución de 2008 aglutinó varias demandas sociales y las convirtió en mandatos nacionales, el principio general rector es el Sumak Kawsay. A partir de allí, se marcó como obligación estatal la garantía de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades, la protección de los ecosistemas, los derechos de la naturaleza, la soberanía alimentaria como objetivo estratégico, se priorizó la redistribución de los medios para la producción, entre ellos la tierra para mujeres, jóvenes y hombres campesinos, el derecho humano al agua, y varios aspectos que juntos construyen la visión del Buen Vivir Rural desde el Estado.

Con el paso de los años, se vieron diversas problemáticas políticas que afectaron el tejido social organizado y la concreción de garantías constitucionales, tensiones provocados entre otras causas, por la cooptación política, la política agropecuaria centrada en la producción para la importación, la agudización de las industrias extractivas, la inversión centrada en infraestructura energética, tropiezos en los proyectos de redistribución de tierras, etc. Internacionalmente también se vivieron dificultades, la crisis alimentaria sectorizada, el auge de la producción de materias primas o commodities, la caída de precio del petróleo, y más.

Estos son algunos de los elementos que han graficado el sector agrario y la ruralidad de forma distinta, es por ello que los debates fluctúan, las preocupaciones aumentan, aspectos como la migración de la juventud ruralidad, la feminización del trabajo en el campo, la degradación de los ecosistemas, el acceso al agua, la violación de derechos colectivos, la comercialización de productos campesinos, y el duro escenario en el que desarrolla la producción agroecológica.

El Seminario Internacional Tierra, Territorios y Comunidades, propicia un espacio de diálogo horizontal para pensar nuestros territorios; junto con los procesos organizativos y políticos, teje un escenario colorido con experiencias de organizaciones y gobiernos locales indígenas, campesinos y afroecuatorianos.

El primer Seminario se llevó a cabo en diciembre de 2016 en Cayambe, se obtuvo un acercamiento al proceso de reconocimiento del territorio ancestral, manejo de sus recursos, cosmovisión y más. También contó con la participación de cuatro expositores internacionales: se conoció la problemática y avances de organizaciones indígenas de la costa caribe de Nicaragua; avances en derechos colectivos en Colombia; territorios ancestrales y mujeres en el Perú.

Para el segundo seminario internacional, las organizaciones que conforman Red Tierra, Territorios y Comunidades, alianza que nació en el primer seminario y que hoy promueve el encuentro, han plateado como ejes de discusión:

  1. Mecanismos de acceso a la tierra.

  2. Reconocimiento de territorios ancestrales.

  3. Proceso organizativo pueblos indígenas y afrodescendientes de la sierra norte.

 

Para ello nos acompañaran expositores los siguientes expositores internacionales:

  • Miguel Miranda, actual presidente de las Organizaciones de Población Desplazadas, Étnicas y Campesinas OPDS - Montes de María, y un gran luchador por las Zonas de Reserva Campesina y el territorio intercultural de Colombia.

  • Tania Sousa, Comissão Pastoral da Terra (CPT), de Brasil. Organización fundada en plena dictadura militar de Brasil (1975), como respuesta a la grave situación de los trabajadores rurales, sobre todo en la Amazonia. La CPT trabaja por el respeto de los derechos de las personas sin tierra, en sus procesos de ocupación y el desafío de sobrevivir en ella, con apoyo a la producción y comercialización. La CPT junto con sus socios fue descubriendo que producción necesitaba ser sana, que el medio ambiente tenía que ser respetado, que el agua es un bien finito. Las atenciones, entonces, se volvieron hacia la ecología. http://cptms.org/site/institucional/quem-somos/

  • Gabriel Seghezzo, Plataforma Semiáridos de Argentina. Plataforma Semiáridos es una iniciativa conformada por 26 instituciones representativas de 10 países de América Latina, que tiene como fin relevar y sistematizar las experiencias vinculadas a la utilización y al manejo de los territorios en dichas regiones para fortalecer la sociedad civil, generar propuestas e incidir en políticas públicas. Busca atender las problemáticas de las organizaciones indígenas y campesinas, en lo relativo al acceso, uso y gestión de la tierra, el territorio, y los recursos naturales. http://www.semiaridos.org/

  • Ana Marina Valle. Agroecóloga y parte de la Fundación entre Mujeres. Nicaragua.

  • Crisanto Coronado, gerente del Programa de Financiamiento al Campo de la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (Addac). Nicaragua.

 

 

Expositores Nacionales:

  • Barbarita Lara e Iván Lara, Red de Gobiernos Autónomos Descentralizados del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi. Proceso de reconocimiento del Territorio Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi.

  • Red Tierra, Territorios y Comunidades. Búsqueda de la activación del Fondo Nacional de Tierras, como mecanismo que posibilitaría el acceso a la tierra para familias campesinas.

  • Confederación del Pueblo Kayambi. Ejercicio de derechos colectivos en la gestión del territorio, justicia indígena.

  • Luis Hinojosa Larco, Director Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio institución con experiencia histórica en el acceso a la tierra y sistemas de producción.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

Acceso libre:

 

Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdTwV7DFVYKUgXBdD6T792WKGwzMGX7xSbOcXvF9HK4dVg8yg/viewform

 

Si requiere información sobre hospedaje, escríbanos a monitoreo.tierras.ec@gmail.com

Please reload