Primer encuentro de mujeres del Territorio Kayambi: hacia la construcción de una agenda local de mujeres

13/07/2018

El pasado miércoles 11 de julio tuvo lugar el I encuentro de mujeres del Territorio Kayambi, encabezado por mujeres lideresas del Movimiento Cantonal de Mujeres de Cayambe (MCMC). Este encuentro se enmarca en el trabajo conjunto entre organizaciones de mujeres, instituciones públicas, no gubernamentales y fundaciones de los Territorios Kayambi y Ancestral Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, las cuales se unieron para realizar el I encuentro de mujeres de los dos territorios. El encuentro territorial tiene como objetivos fortalecer el tejido organizativo de las mujeres y articular redes de apoyo y cooperación entre sus organizaciones.

 

 

Si bien es cierto que el I encuentro de mujeres del Territorio Kayambi tuvo como uno de sus objetivos construir propuestas concretas en la línea de los objetivos del encuentro territorial, desde el MCMC se observó la necesidad de que estas propuestas tengan coherencia entre sí y alimenten su proceso organizativo, por ello, se decidió que la estrategia que articule a estas propuestas sea una Agenda Local de Mujeres del Territorio Kayambi, para lo cual es imprescindible la participación y compromiso de las mujeres de todo el territorio.

Es así que el I encuentro de mujeres del Territorio Kayambi se ejecutó con importante convocatoria y participación activa de las mujeres del territorio. Además, estuvieron presentes, Agustín Cachipuendo, presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi y Guillermo Churuchumbi, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe, ambos líderes mostraron total apoyo al trabajo que están realizando las mujeres del territorio en la línea de la defensa de sus derechos.

La jornada inició con una ceremonia ancestral propia del Pueblo Kayambi, siguió con mesas de trabajo y discusión alrededor de temáticas específicas y culminó con una plenaria, en la cual se presentaron los resultados de cada grupo, se debatió sobre las problemáticas más importantes que interesan a las mujeres del territorio, y se priorizaron líneas de acción: promover una cultura de paz y una vida libre de violencias, defender la soberanía alimentaria en el territorio y reducir los niveles de explotación laboral de las mujeres, dentro y fuera del hogar.

Cada una de estas líneas de acción guía las propuestas que se presentarán en el I encuentro de mujeres de los Territorios Ancestrales Kayambi y Afroecuatoriano de Imbabura y Carchi, a darse el 13 de julio del presente, en el Chota.

Please reload