Líderes y lideresas de varios pueblos de la sierra se reunieron para realizar una reflexión política en torno a la construcción de un Ecuador Plurinacional e Intercultural

13/06/2018

 Crédito fotografía: Fundación de Culturas Indígenas Kawsay

 

El pasado miércoles 6 de junio, en Chachimbiro, Provincia de Imbabura, se reunieron líderes y lideresas de los Pueblos Kayambi, Kitu Kara, Karanki y Afroecuatoriano. El objetivo de esta reunión fue reflexionar profundamente y desde una perspectiva crítica sobre los procesos que se han impulsado en los territorios a favor de la construcción de un estado ecuatoriano plurinacional e intercultural.

La jornada inició con un ritual de bienvenida y armonización que fue llevado a cabo por Juliana Ulcuango, lideresa del Territorio Kayambi, acto seguido, se realizaron exposiciones por parte de Jaime Robles -quien asistió como delegado de Humberto Cholango (Secretario Nacional del Agua, SENAGUA)-, Guillermo Churuchumbi (Alcalde del GADIP Municipio de Cayambe) y Agustín Cachipuendo (Presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi).

Respectivamente, las exposiciones giraron en torno a los temas: “Misión agua para todos desde las necesidades de los pueblos y nacionalidades”, “Declaración del Municipio de Cayambe como Plurinacional e Intercultural”, y “Educación propia: propuesta educativa desde el territorio Kayambi”. Cada una de ellas proveyó insumos para reflexionar sobre el sentido de un Ecuador Plurinacional e Intercultural desde los procesos que se están llevando a cabo en el presente.

 

Durante la tarde, Agustín Cachipuendo explicó la sentencia emitida desde la autoridad del Pueblo Kayambi a favor de la gestión comunitaria del agua en el territorio, lo propio hizo Jaime Robles alrededor del acuerdo ministerial 2017-0031 emitido desde SENAGUA, el cual reconoce la estructura organizativa y autoridad comunitarias para la gestión del agua. Con estos elementos y con los que ofrece la experiencia y lucha de los representantes de los pueblos que asistieron, se reflexionó sobre el camino que están siguiendo los procesos actuales.

 

 Crédito fotografía: Fundación de Culturas Indígenas Kawsay

 

“¿Cuál es el estado que estamos soñando… hacia dónde estamos apuntando?” consultó a los asistentes César Pilataxi, histórico líder del Territorio Kayambi y actual presidente de la Fundación de Culturas Indígenas Kawsay. Esta pregunta seguida de un aguda reflexión política derivó en el acuerdo de que, no puede concebirse un Estado Plurinacional e Intercultural sin el debido respeto de la estructura organizativa y autoridad de los pueblos y nacionalidades. La estructura organizativa a la que se hace referencia nace dentro de las comunas y comunidades y es representada por el gobierno comunitario, la suma de estos gobiernos constituye los pueblos, y la suma de éstos constituye las nacionalidades. Se trata de un tejido territorial con lengua, identidad y autoridad propias a partir de las cuales se administra el territorio.

Un Estado Plurinacional e Intercultural debería, entonces, superar su actual forma de organización, que está fundada en una estructura piramidal, jerárquica, que fragmenta e individualiza, que reconoce solamente el derecho individual y privado, en detrimento de los derechos colectivos de pueblos y nacionalidades. Se acordó, pues, que la célula de este Estado Plurinacional e Intercultural es la comunidad, y que para caminar hacia su construcción, el actual Estado no es más que un medio que permitiría fortalecer el tejido territorial de los pueblos y nacionalidades para así superar problemas de fondo como el racismo, la discriminación y la exclusión social que aún persisten en el Ecuador actual. De esta manera, el Estado Plurinacional e Intercultural no puede concebirse sin la existencia y activa participación de los pueblos y nacionalidades.

La pregunta central se mantuvo hacia el final: ¿Cuál es el Estado que estamos soñando? Se convino en que su respuesta no puede ser otra que una respuesta política y de disputa de poder.

 

 

 

Please reload