Firma de convenio de cooperación entre la Comunidad Indígena Pukara de Pesillo y SIPAE

13/06/2018

Foto: Dr. Arturo Campaña director ejecutivo de SIPAE, junto con Graciela Alba gobernadora de la Comunidad Pukara de Pesillo.

Créditos de Javier Rodríguez.

 

El pasado sábado 19 de mayo, en el territorio de la Comunidad Indígena Pukara de Pesillo, se realizó la firma de un convenio de cooperación entre ésta y el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE).

La histórica Comunidad Indígena Pukara de Pesillo, cuna de lideresas como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, se encuentra ubicada en la Parroquia Olmedo del Cantón Cayambe. Es parte de la Corporación de Organizaciones Indígenas de Olmedo y Ayora (COINOA), la cual es, a su vez, miembro de la Confederación del Pueblo Kayambi.

El convenio fue celebrado con el propósito de acompañar el proceso de construcción de la Planificación Territorial Comunitaria de Pesillo, un objetivo que fue emprendido por la comunidad como parte del ejercicio de su derecho a la autodeterminación, y que está amparado y guiado por la Confederación del Pueblo Kayambi.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades y miembros de la comunidad e institución. Como es propio en comunidades indígenas, la firma no fue realizada sin que los asistentes se pronunciaran antes, tanto con observaciones como con recomendaciones para el trabajo que se empezará a realizar. Así mismo, una vez firmado el convenio y en el espíritu de la reciprocidad, la comunidad ofreció a los representantes de SIPAE una hermosa canasta llena de lo que allí se produce, lo propio hizo la institución con un pequeño presente que fue llevado para el acto.

La firma de este convenio sella un compromiso de trabajo conjunto entre la academia y la sociedad civil, trabajo a ser realizado de manera dialógica y respetuosa con los conocimientos de ambas partes, principios que SIPAE ha mantenido desde su fundación.

Créditos de Javier Rodríguez.

 

 

Please reload