Diagnóstico de la tenencia de la tierra en Pedro Moncayo.

 

El Sistema lacustre de Mojanda – Cajas está considerado como un humedal RAMSAR, además de ser un sitio con alto valor para la conservación e importante para la provisión de servicios ecosistémicos. Gran parte de los centros urbanos del norte de Pichincha y Otavalo hacen uso del agua que proviene de este sistema lacustre para consumo humano. Las poblaciones rurales asentadas en las faldas de Mojanda también hacen uso del agua que se produce en éstos páramos para el desarrollo de sus actividades agropecuarias.

 

El sistema lacustre Mojanda – Cajas se encuentra sometido a una serie de actividades que provocan cambio en el uso del suelo, quemas periódicas de páramo asociadas al pastoreo en zonas altas. La presencia de cultivos extensivos realizados en las zonas altas y cercanas a las fuentes de agua producen cambios en el paisaje y degradación de las condiciones naturales del páramo afectando la disponibilidad y calidad de agua.

 

En este escenario, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Pedro Moncayo (GADMPM) a través de la Dirección de Gestión Ambiental, desde hace aproximadamente dos años, ha venido liderando y coordinando el proceso para la declaratoria del Área de Conservación y Uso Sustentable “Mojanda” (ACUS Mojanda), cuyo propósito principal es la conservación y protección de las fuentes de agua y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Para la declaratoria del ACUS, es necesario el cumplimiento de varios requisitos, entre ellos, conocer los regímenes de tenencia de la tierra existentes en la futura área de conservación y uso sustentable. Es importante conocer los propietarios y posesionarios que se encuentran en el área, para con ellos realizar un trabajo conjunto respecto de las condiciones de acceso, uso, aprovechamiento y usufructo de los recursos naturales, bajo procesos participativos e inclusivos.

 

Con este propósito, el GADM de Pedro Moncayo contrato una consultoría que contó con la asesoría de ECOLEX, cuyo objetivo fue el “Determinar la condición actual de la “TENENCIA DE LA TIERRA EN LA ZONA LACUSTRE MOJANDA EN EL CANTON PEDRO MONCAYO, PROVINCIA DE PICHINCHA”, insumo necesario para continuar con el proceso de la declaratoria de Área de Conservación y Uso Sustentable a la Zona Lacustre Mojanda (ACUS)”.

 

El diagnóstico se realizó por aproximadamente tres meses, tiempo en el que se trabajó a través de entrevistas y talleres con los propietarios y/o posesionarios ubicados de las cinco parroquias ubicadas en el área del ACUS. Al finalizar el estudio, se identificaron un total de 130 predios, de los cuales, 68 predios (52%) están localizados al interior y en la zona de influencia del ACUS, el 17% de los predios (22) están dentro, y 40 predios (31%) colindan con el ACUS. En su mayoría fueron adquiridos por compraventa (58%), seguidos por adjudicación (16%), herencia (15%), otro (7%), posesión (3%) y donación (1%), existiendo un predio (1%) que fue revertido al Estado.

Los predios de acuerdo a la superficie se distribuyen de la siguiente manera:

 

 

En lo relacionado a la tenencia de la tierra, el 95% de predios corresponden a propiedad privada con una cobertura del 72% de superficie; seguido por un 2% (3 predios) en posesión ancestral de tierras comunitarias con el 8% de la superficie; y, el restante 3% se divide en los demás regímenes de tenencia de la tierra: un 1% en posesión, 1% en propiedad de tierras comunitarias y 1% en administración del Estado.

 

 

 

 

Please reload