Acceso a la Tierra, una problemática analizada en el cuarto módulo de formación para organizaciones y gobiernos locales de la sierra norte.

09/05/2018

El encuentro agrupó a organizaciones como: la Red de GAD del Territorio Ancestral Afroecuatoriano Imbabura-Carchi, CONAMUNE capítulo Imbabura, UCCOPEM, GAD del Municipio de Pedro Moncayo, Fundación Kawsay, Proyecto ALPAKA, RESAK, DAPLE, FEPP, FECONIC, Grupo Juvenil de la Buena Esperanza Jaku Wasi, Red Cultural Cangahua, GADIP Cayambe, SIPAE y el GAD de la Parroquia Salinas de Ibarra. Se desarrolló los días jueves 3 y viernes 4 de mayo en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.

El cuarto módulo del proceso de formación “Tierra, Territorios y Marco Legal Agrario”, estuvo centrado en la temática de mecanismos para el acceso a la tierra, para ello se contó con cuatro exposiciones ordenadas por temporalidades:

 

 

1. Historia Agraria: Partió de un análisis conjunto sobre los procesos de reforma agraria, específicamente en el siglo XX. A través de la memoria de los participantes, se pasó a revisar los procesos de lucha por el acceso a la tierra. Fue facilitado por Judith Flores, SIPAE.

 

 

2. Estado actual de la tenencia de la tierra en Ecuador: El objetivo fue conocer el estado de situación de tenencia de la tierra en el país, para ello se tuvo acceso a varias investigaciones sobre la temática, revisión del índice de Gini, bases de datos y mapas. Se verificó la necesidad de realizar un nuevo Censo Nacional Agropecuario, y tener mayor acceso a las bases de datos catastrales actualizadas. Se constató la grave situación de inequidad  en la tenencia de la tierra. Marcela Alvarado expositora, SIPAE.

 

 

3. Experiencia de redistribución de tierra: Se conoció a profundidad la experiencia del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio FEPP, en la aplicación de una política de acceso a la tierra aplicada en la década de los 90 del pasado siglo, se evidenció logros positivos en número de hectáreas y crecimiento de la productividad. También se dio a conocer las acciones constantes realizadas por FEPP para posibilitar el acceso a la tierra para familias campesinas, y apoyo para la producción. Luis Hinojosa expositor.

 

4. Evaluación Plan Tierras: Se conoció la más reciente política de redistribución de tierras aplicado por el Estado ecuatoriano, de la mano de CESA-FEPP, se pudo acceder a información detallada sobre los criterios de adjudicación: número de hectáreas, costo de la tierra, tipo de beneficiario, nivel de productividad, etc. Permitió observar, de forma pragmática, los complejos elementos que rodean la temática de acceso a la tierra. Expositor Byron Jaramillo.

 

 

Después de las exposiciones, se abrió un espacio de reflexión conjunta respecto a la problemática de acceso y tenencia de la tierra, y como consecuencia de aquella estructura inequitativa se crisis permanente de la agricultura campesina y la soberanía alimentaria. La reflexión no se quedó en la constatación de la compleja realidad, sino que se pasó a planificar acciones hacia la activación del Fondo Nacional de Tierras como acción pendiente del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload