Análisis de la estructura de la tenencia de la tierra en el cantón Mira a partir de la base de datos catastral.

14/01/2018

Un trabajo de Marcela Alvarado, SIPAE, 2017. En colaboración de FEPP Sierra Norte, a solicitud de la Red de GADs del Territorio Ancestral de Imbabura y Carchi. En el marco de la Red Tierra, Territorios y Comunidades. ENI-Ecuador.

 

"En el Ecuador, según el procesamiento de información del III Censo Nacional Agropecuario, el SIPAE (2011) definió tres formas de propiedad de la tierra: propiedad privada, comunal y estatal. Esta información permitió evidencia que el mayor porcentaje de la tierra era de propiedad privada (94,5 %). La propiedad comunal representaba únicamente el 4,9 % y finalmente la propiedad privada constituía el 0,6%. Por su parte, FAO 2003,  plantea que las categorías más frecuentes de tenencia de la tierra son la privada, comunal, de libre acceso y estatal.

El presente análisis de la estructura de la tenencia de la tierra se planteó preliminarmente construir una tipología de formas de propiedad de la tierra. Al analizar y evaluar las variables de la base de datos catastral disponible se llega a la conclusión de que la información no permite discriminar las formas de propiedad de la tierra en el Cantón Mira".

"El análisis en su conjunto refleja un proceso altamente desigual en la distribución de la tierra. Muchos predios, los más pequeños, ocupan poca cantidad de tierra mientras que pocos predios, los más grandes, ocupan la mayor cantidad de tierra. Los predios de menos de 5 hectáreas corresponden al 84,46 % de predios y ocupan el 14,82 % de la tierra; mientras que los predios de más de 5 hectáreas hasta 1500 hectáreas corresponden al 15,53 % de los predios y ocupan el 85,17 % de la tierra. Ver tabla 4 y gráfico 2.

El total de predios de menos de 5 hectáreas son 7024 y la superficie de tierra que ocupan es de 6581,25 hectáreas. Es decir que en promedio un predio es de 0,93 hectáreas. Al otro extremo, en el último rango de más de 500 hectáreas, 5 predios ocupan 3905,86 hectáreas. Es decir un predio promedio en este rango es de 781,17 hectáreas. Ver tabla 5".

 

Descargar Documento

 

 

 

 

 

 

Please reload