Red de Pueblos, Comunidades, Organizaciones e Instituciones por la Tierra, el Territorio y las Comunidades

17/05/2017

 

La reunión de la Red de Pueblos, Comunidades, Organizaciones e Instituciones por la Tierra, el Territorio y las Comunidades se llevó a cabo el 11 de mayo del presente, con la presencia de: Iván Lara presidente de la Red de GAD´s del Territorio Ancestral Afrodescendiente de Imbabura y Carchi; Bárbara Lara CONAMUNE, ambos concejales del cantón Mira, provincia del Carchi; Agustín Cachipuendo presidente de la Confederación del Pueblo Kayambi; Maribel Jaramillo coordinadora de la CONAMUNE Imbabura; Raúl Maldonado presidente del GAD parroquial de Salinas, cantón Ibarra; Raúl Navas, coordinador del Grupo Social FEPP - Sierra Norte y Melissa Ramos coordinadora del proyecto ENI-Ecuador SIPAE. Se dio cita en el GAD parroquial de Salinas. Junto al grupo que participa del curso de formación “Tierra, territorios y marco legal agrario”.

 

Cada institución, organización o entidad Estatal parte de la red dio a conocer su labor, proceso de lucha, estrategias y expectativas respecto a la red. Durante la reunión se resaltó la importancia de los diálogos interculturales entre el pueblo Kayambi y Afrodescendiente, considerando como un hecho histórico la presencia de ambos pueblos para discutir soluciones a problemas comunes.

 

A continuación, un breve resumen de sus intervenciones.

Un logro de la COMAMUNE es impulsar la red de GADs del territorio ancestral de Imbabura y Carchi que se está conformando como consorcio, la lucha por los derechos de las mujeres, los diálogos interculturales para proponer alternativas, proyectos y políticas.

 

Raúl Navas, enfatizó en la necesidad de llegar a acuerdos para la resolución de problemas comunes.

 

Agustín Cachipuendo, indicó que es necesario respetar y fortalecer la autoridad del gobierno comunitario, las iniciativas auto gestionadas para la recuperación de semillas son parte del impulso a la soberanía alimentaria e hizo un llamado de atención a la falta de apoyo estatal. Las propuestas que desarrollan tienen como eje los conceptos de plurinacionalidad e interculturalidad. El diálogo, la formulación de propuestas y la articulación con diversos actores son  fundamentales.

 

Raúl Maldonado mostró los avances del GAD parroquial de Salinas, mediante una ordenanza de uso de suelo se puso en marcha el ordenamiento del crecimiento urbano en anillos concéntricos, se aprobaron una serie de reglamentos para la gestión parroquial. El proyecto del Centro de Desarrollo Etnocultural Turístico Comunitario “Bombobromo Palenque” permite revitalizar y proteger la cultura y fortalecer la memoria colectiva.

 

En la parroquia de Salinas el 94% de la tierra está en manos de los hacendados. En la agenda del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024 capítulo Ecuador se propone como objetivo estratégico: impulsar un programa de distribución de la tierra en Imbabura y Carchi y en el Norte de Esmeraldas. Durante la reunión de la red conformada en Cayambe se propuso impulsar el análisis de esta problemática, para lo cual solicitaron el apoyo del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria y  del Grupo Social FEPP - Sierra Norteen la elaboración de un documento de diagnóstico sobre la tenencia de la tierra en el Territorio Ancestral Afrodescendiente de Imbabura y Carchi.

 

La Red busca ser un espacio de apoyo, diálogo y articulación de esfuerzos para los temas relacionados con tierra y territorio de las comunidades pueblos y nacionalidades que comparten problemas similares. Compartir experiencias y estrategias de lucha es una de las actividades que se propone.

Please reload