I Feria del Cambeo “Buscando la vida” y Foro por el 8 de Marzo Día de la Mujer en el Territorio Ancestral Imbabura y Carchi CONAMUNE

El pasado 12 de marzo de 2017 en la comunidad de Carpuela, provincia de Imbabura, se realizó la I Feria del Cambeo “Buscando la Vida” organizado por  la Coordinadora Nacional de las Mujeres Negras (CONAMUNE) y por la Federación de Comunidades y Organizaciones Negras de Imbabura y Carchi (FECONIC), con el fin de fortalecer a la comercialización de productos agrícolas y revitalizar las prácticas ancestrales de comercialización, del cambeo o trueque.

 

A la par se realizó un foro para analizar la situación de la mujer frente al territorio y movilidad humana .

 

Fueron invitados a exponer: Judith Flores Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), Barbarita Lara Concejala del GAD Mira y Víctor Hugo Portocarrero - Presidente de la Mesa del Decenio Afrodescendiente -.

 

Judith Flores  habló sobre la situación de la mujer frente a la tierra y el territorio señaló que:  “las mujeres somos las que sostenemos la cultura, la tierra, el territorio, la agricultura familiar y campesina, por lo tanto, requerimos políticas públicas adecuadas de reconocimiento y defensa de nuestros territorios y derechos”, también aportó con datos sobre la carga global de trabajo, por ejemplo; “las mujeres trabajamos 22 horas en tareas del cuidado, más que los hombres a la semana”.

 

Barbarita Lara, se refirió a la Agenda Política de las Mujeres del Territorio Ancestral como un proceso organizativo desde 1999. Dentro de la agenda uno de los ejes de trabajo es “Territorio y movilidad humana”. Ahí se sostiene la propuesta del territorio ancestral del pueblo afrochoteño de Imbabura y Carchi,  donde espacios como “el río nos une, nos ha dado la vida”, en el reconocimiento de que  “las mujeres estamos pensando en un todo, con la misma historia, la misma cultura”. Además, resaltó el proceso de recuperación del cambeo[1] en el territorio y la relación y construcción de la familia ampliada.

 

Víctor Hugo Portocarrero, expuso sobre la “Situación Política de la Mujer frente al Decenio Afrodescendiente”, reposicionó la cultura del pueblo negro y en particular a la mujer negra en un contexto de inequidad en la participación y en los derechos. “Únicamente, el 0,5 por ciento de mujeres afro han terminado la educación superior”. Enfatizó que la política y la participación de la mujer es impulsar el proceso de lucha para estar en el poder con acciones afirmativas en el territorio. “Si una mujer lucha, ningún hombre se queda atrás”.

 

Además se contó con la participación de Piedad Cuarán, delegada provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social –Imbabura-  mencionó que hay algunas victorias en términos de reconocimiento de derechos pero aún hay que seguir trabajando y luchando. “Es momento de unirnos y evidenciar la situación de las mujeres negras alzando nuestra voz.”

 

Iván Lara, Concejal del cantón Mira encargado de las conclusiones y acuerdos del evento y del proceso impulsado en el territorio. Se refirió en particular a la conformación de la Red de GADs del territorio ancestral que tiene cuatro ejes de acción: tierra, agua de riego y de consumo humano, producción y empleo e inequidades sociales entre hombres y mujeres. Planteó también que la organización debe caminar con las instituciones públicas.

 

De manera simultánea se realizó la I Feria del Cambeo “Buscando la vida” con el fin de fortalecer la comercialización de productos agrícolas y revitalizar las prácticas ancestrales de comercialización, del cambeo o trueque. Los productos en la feria fueron diversos, se encontraron frutales, hortalizas hasta productos procesados como harinas, así como artesanías representativas del pueblo negro.. El Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador (SIPAE) participó de manera entusiasta en una mesa con hortalizas frescas para el intercambio.

 

 

 

[1] Expresión propia del pueblo Afrochoteño que hace alusión a lo que en las comunidades indígenas se conoce como trueque. Es el intercambio de un bien por otro según la necesidad, sin mediación del dinero.

Please reload