Seminario Internacional “Tierra, Territorio y Comunidades, aportes al debate desde los pueblos del norte de los Andes”.

04/01/2017

 

Los días jueves 15 y viernes 16 de Diciembre, en la ciudad de Cayambe (Ecuador) se realizó el Seminario Internacional “Tierra, Territorio y Comunidades, aportes al debate desde los pueblos del norte de los Andes”. Se contó con la participación de instituciones de Perú, Ecuador, Nicaragua y Colombia que realizan investigación y trabajo con organizaciones para fortalecer la agricultura familiar y campesina. También participaron organizaciones campesinas que presentaron sus propuestas prácticas y teóricas para garantizar el acceso a la tierra y el cuidado de sus territorios.

 

La puesta en marcha del seminario fue un aporte colectivo en donde el SIPAE[1] en alianza con la Confederación del Pueblo Kayambi, articularon esfuerzos conjuntos del Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural y Plurinacional del Municipio de Cayambe, la Universidad Central del Ecuador – Escuela de Sociología y Ciencias Políticas- y Fundación Kawsay. El marco internacional en el que se realizó este seminario es el trabajo que el SIPAE, FEPP y ECOLEX desarrollan en la Internacional Land Coalition.

 

La modalidad del seminario fue en paneles temáticos con ponencias nacionales e internacionales y un espacio de debate general. El primer día contó con tres paneles y el lanzamiento del mapa del Pueblo Kayambi. Primero: “Perspectivas sobre tierra y territorios en las comunidades indígenas y campesinas del Norte del Ecuador” con las exposiciones del alcalde de Cayambe, Guillermo Churuchumbi; y el investigador Galo Román de COMUNIDEC[2]. Segundo: “Estrategias de los pueblos en la defensa y gestión de los territorios y recursos naturales” a cargo de Lottie Cunningham, presidenta del CEJUDHCAN[3] de Nicaragua; y la ponencia de Pedro Tipula, investigador del Instituto del Bien Común del Perú. Tercero: “Experiencias en el Ecuador, tierra, territorios y recursos naturales como eje articulador de la resistencia de las comunidades” con la exposición de Marco León y Carla Simbaña Rengifo como representantes del pueblo Kitu Kara; y Tomás Aules y Paola Maldonado con el caso de la Ñucanchic Urcu. Y, el Lanzamiento del mapa territorial del Pueblo Kayambi por Agustín Cachipuendo, presidente esta organización, Luis Chicaiza de IEDECA[4] y Paola Maldonado de FLACSO[5].

En el segundo día se contó con dos paneles para luego dar paso a la plenaria y acuerdos del seminario. El primer panel fue: “Tierra y territorios en disputa, marcos legales y acciones comunitarias para un acceso justo”, con las reflexiones de Sergio Andrés Coronado del Centro de Investigación y Educación Popular CINEP de Colombia; así como con Raquel Reynoso Rosales de la Asociación Servicios Educativos Rurales SER; y Judith Flores, investigadora del SIPAE. El segundo panel fue: “Estrategias jurídico-políticas implementadas por los GADs para fortalecer el control y gestión de los territorios indígenas y afroecuatorianos” con la participación de Bolívar Beltrán, abogado del GADIP Cayambe y Raúl Maldonado, presidente del GAD de la parroquia de Salinas de Imbabura. Finalmente se realizó una plenaria general a cargo de Melissa Ramos y el equipo organizador, en donde se presentaron los principales aportes, problemáticas y estrategias de acceso, control y gestión de las tierras y los territorios que fueron debatidas a lo largo de los dos días del encuentro.

 

En la plenaria las organizaciones asistentes acordaron conformar la “Red de pueblos, comunidades, campesinos, instituciones y organizaciones sociales, universidades, sobre tierra, territorios y la vida, norandinos del Ecuador” con los objetivos de:  dar a conocer las estrategias implementadas por las organizaciones indígenas, afroecuatorianas y gobiernos locales para fortalecer el control y gestión de la tierra y territorios; así como para defender la agricultura familiar y campesina frente a legislación nacional que privilegia la agroindustria; además es de interés de la red visibilizar los conflictos socio ambientales en el país e impulsar mecanismos para su resolución; fortalecimiento de las capacidades técnicas; impulsar procesos de mapeos colectivos sobre los territorios de pueblos, nacionalidades y comunidades; intercambio de experiencias; realizar campañas en defensa de derechos; y dar seguimiento a los procesos implementados por las organizaciones que conforman la red.

Los compañeros y compañeras de Nicaragua, Colombia y Perú saludaron la conformación de la red y extendieron su apoyo y soporte en las actividades que se emprendan para realizar acciones de incidencia a nivel de latinoamericana.

 

 

 

[1] SIPAE: Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria en el Ecuador

 

[2] COMUNIDEC: Comunidades y Desarrollo en el Ecuador

 

[3] CEJUDHCAN: Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua

 

[4] IEDECA: Instituto de Ecología y Desarrollo de Cayambe

 

[5] FLACSO: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador.

Please reload