Presentación del “Informe 2015. Acceso a la tierra en Sudamérica. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú”. Ibarra-Ecuador.

30/11/2016

 

El día miércoles 26 de Octubre, en Ibarra Ecuador se realizó la presentación del "Informe 2015. Acceso a la Tierra en Sudamérica. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú”. Así como también, se llevó a cabo un amplio debate de las luchas campesinas por el acceso a la tierra y defensa de los territorios. El evento contó con más de 150 participantes representantes de comunidades afroecuatorianas, indígenas, productores, consumidores, organizaciones de mujeres, instituciones públicas, del desarrollo y académicas.

 

                                                                 

Fotografía por Judith Flores. Participantes en la presentación del “Informe 2015. Acceso a la tierra en Sudamérica. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú”. Ibarra, 26 de octubre 2016. Patronato Provincial.

 

El evento fue organizado por el Grupo Social FEPP, con apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Imbabura, SIPAE, Ecolex, ILC, BROT, Ayuda en Acción, IPDRS y el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio.

 

La apertura del evento contó con la participación de la Viceprefecta de la provincia de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, quién puso de relieve el quehacer de los territorios rurales campesinos e indígenas respecto de la soberanía alimentaria en las ciudades en un contexto de interacción y dependencia entre ambos. A continuación, Raúl Navas, director de FEPP Sierra Norte enfatizó la problemática del acceso a la tierra por parte de los jóvenes en dónde mencionó que únicamente 4 de cada 10 jóvenes disponen de tierra.

A continuación, Juan Pablo Chumacero, investigador del IPDRS presenta el Informe 2015 elaborado por el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio. El informe recoge 100 casos de procesos de acceso a la tierra, sistematizados a lo largo de tres años. Chumacero se refirió al contexto latinoamericano que dan cuenta los casos sistematizados por las organizaciones y colectivos promotores de la lucha y el acceso a la tierra de los cinco países.

 

Francisco Hidalgo, fundador e investigador del SIPAE pone de realce la importancia de contar con un compendio de casos que permitan mirar la situación de lucha y acceso a la tierra en América Latina. Hidalgo ubica a los procesos de lucha y acceso a la tierra en el contexto del modelo capitalista de reprimarización y plantea que se requiere pensar el acceso a la tierra como un pilar fundamental de la economía de las comunidades, Además, sostiene que las posibilidades del acceso a la tierra actual y futuro requieren de profundos debates e imaginación.

Los representante de las comunidades afroecuatorianas, indígenas, campesinas, de productores, mujeres promovieron la apertura del debate sobre la problemática de la tierra, constituyéndose en los protagonistas de este encuentro. Es así que nos parece pertinente compartir algunas de sus preguntas y planteamientos: Cómo adquirir tierras cuando no se las tiene?; cuál es la diferencia entre tierra y territorio?; cómo acceder a la tierra sin necesidad de marchas y paros?; los catastros rurales son problema o solución?; por qué unos tienen tierra y no la producen, y los que queremos producir no tenemos?; están las leyes en contra de los que necesitamos la tierra?.

 

Foto por Judith Flores.

Intervención productor de la zona.

Please reload