Conversatorio en Quito sobre “Acceso a la tierra: Región Andina y Ecuador”

01/12/2016

Panel de exporsitores. De Izquierda a derecha: Jimmy Merchán, COPISA. Juan Pablo Chumacero, IPDRS. Francisco Hidalgo, SIPAE. Patricia Chimarro, comunidad La Buena Esperanza. Paraninfo Telmo Hidalgo de la Facultad de Economía, Universidad Central del Ecuador. Quito, 27 de Octubre 2016.

 

El día jueves 27 de Octubre, en Quito Ecuador se realizó el conversatorio “Acceso a la tierra: región andina y Ecuador”. En el marco de este evento se realizó la presentación del “Informe 2015. Acceso a la Tierra en Sudamérica. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú”. Así como se presentó las acciones que han sido emprendidas por la COPISA respecto de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y el reglamento. También, conocimos la experiencia de lucha y acceso a la tierra desde las mujeres de la Buena Esperanza, parroquia de Cangahua, Pichincha Ecuador.

La organización del evento estuvo a cargo del SIPAE, junto con IPDRS (Bolivia), FEPP, Ecolex y Universidad Central del Ecuador. El conversatorio contó con una participación de más de 130 personas, entre ellas se destacó la presencia de mujeres. Una importante delegación de estudiantes de la Universidad Central, así como docentes, representantes de instituciones públicas y de organizaciones campesinas.

 

Juan Pablo Chumacero, investigador del IPDRS y parte del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, realizó la presentación del “Informe 2015. Acceso a la Tierra en Sudamérica. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú” con un énfasis en los casos ecuatorianos. Comentó que el informe es producto de un importante esfuerzo de articulación de organizaciones campesinas, ONG´s, cooperación y demás actores que trabajan en el mundo agrario.

Más adelante, Francisco Hidalgo, investigador del SIPAE comentó que la información sobre la situación de la tierra en cada uno de los países latinoamericanos es heterogéneo y es difícil contar con métodos comunes de análisis lo cual impide tener perspectivas colectivas. Por lo tanto, el esfuerzo del IPDRS y del Movimiento Regional por la Tierra y Territorios es clave para avanzar hacia una lectura Sudamericana que aún se requiere realizar. Respecto del Ecuador, se refirió a la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, definiéndola como productivista, la cual, en último momento permite el acaparamiento y extranjerización de la tierra.

Jimmy Merchán, antropólogo, vicepresidente de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de la Soberanía Alimentaria (COPISA) se refirió al proceso de construcción de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el debate político, su aprobación. Merchán afirmó que la Ley publicada difiere ampliamente de la propuesta por la COPISA, por ejemplo se definía el latifundio. Por otra parte, Merchán mencionó que COPISA en alianza con el SIPAE están construyendo una propuesta de Reglamento de Tierras de la misma Ley en el marco de la plataforma por los Derechos de la Tierra en el marco de la plataforma de los Derechos de la Tierra, calificándola como una tarea clave para las organizaciones campesinas.

 

 

Como última panelista se tuvo la presencia de Patricia Chimarro, dirigente de la comunidad La Buena Esperanza (parroquia de Cangahua, cantón Cayambe, provincia de Pichincha) quién se refirió al proceso de lucha y acceso por la tierra desde las mujeres. Chimarro mencionó que "para responder a la llegada de las florícolas nos comenzamos a organizar, la Asociación APROCUY es el resultado del trabajo en minga de varias comunidades del cantón Cayambe, les invitamos a visitarnos" Al acceder a la tierra, fue posible que las familias se dediquen al trabajo en la finca. En la actualidad, La Buena Esperanza junto con tres comunidades más se encuentran en un nuevo proceso de lucha por la tierra de la ex hacienda Pitaná o también llamada Alpaca. Chimarro resaltó la importancia del proceso de producción agrícola junto con la unión familiar.

                                                     

Please reload