Efectos del Terremoto en los campesinos

 

Zona Rural de la parroquia Cube, en Esmeraldas, 01/05/2016, www.esmeraldasnews.com

 

 

El sismo de 7.8 en la escala de Richter que afectó principalmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril, ha afectado a las condiciones y mecanismos que posibilitan el desenvolvimiento de la vida campesina. Lamentablemente ha sido casi nula la cobertura en medios sobre lo que ha venido sucediendo con los campesinos después del evento. El énfasis de la cobertura mediática se ha colocado sobre todo en las afectaciones sufridas en el litoral ecuatoriano, dejando de lado lo que las economías familiares y campesinas, pequeños productores, viven luego del terremoto.

 

En los principales medios de comunicación los actores visibilizados son medianos y grandes productores agroindustriales, la información enfatiza en los daños de la estructura productiva y la necesidad de estímulos a empresarios para reactivar el empleo y la economía. La cobertura sobre las afectaciones a campesinos y campesinas se ha dado principalmente desde medios digitales, comunicados y análisis afines a las organizaciones, en ellos se destaca la preocupación sobre el futuro de la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria por los efectos económicos, sociales y hasta ambientales que pueden desprenderse de un evento como el ocurrido. 

 

En este contexto, el equipo del Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), que tiene a su cargo el Monitoreo Agrario, ha decidido realizar una serie de reportajes de investigación que den cuenta de los efectos del terremoto sobre los sectores campesinos y sus condiciones de vida; acción emprendida a propósito de la ENI Ecuador, que es llevada por la plataforma SIPAE, FEPP y ECOLEX. Los recorridos fueron posibles gracias al apoyo y gestión interinstitucional realizados por nuestra institución y FEPP.

 

Durante los recorridos y los reportajes posteriores se intentará dar cuenta de cómo el terremoto modificó las vidas de los sectores campesinos, cómo afecto la producción agropecuaria, viviendas, servicios básicos, etc.; se evidenciará también las acciones emprendidas desde las organizaciones, asociaciones y familias campesinas en favor de la remediación; finalmente, se abordará la incidencia de las políticas gubernamentales.

Para conocer más sobre los testimonios y hallazgos que vayamos obteniendo síguenos en nuestra página web y redes sociales, a través del hashtag: #SismoenlosCampesinos 

 

 

 

Please reload