CONAIE solicita Consulta Popular para Ley de Tierras

Punto Noticias - ¡Que se realice una Consulta Popular! esa fue la postura de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), en su rechazo al proyecto de Ley de Tierras, debatido por el Pleno de la Asamblea Nacional.


Luis Andrango, de la Red Agraria, anticipó que tan pronto esta Ley sea publicada en el Registro Oficial pedirán al Presidente Rafael Correa que convoque a una Consulta Popular sobre el tema, pues el primer paso ya fue dado años atrás “Decirle al Presidente de la República, que quienes presentamos la Ley de Tierras, no nos sentimos conformes con el texto aprobado por la Asamblea y por eso pedimos se someta a Consulta Popular” manifestó.


Esta decisión es tomada en base a la Ley de Participación Ciudadana que en su artículo 11 señala:


“Consulta popular vinculante.- En caso de rechazo o modificación no consentida del proyecto de iniciativa popular normativa por la Asamblea u órgano con competencia normativa, o bien modificación en términos relevantes, la comisión popular promotora podrá solicitar al Ejecutivo del nivel de gobierno correspondiente, la convocatoria a consulta popular en el ámbito territorial respectivo para decidir entre la propuesta original de la iniciativa popular o la resultante de la tramitación en el órgano con competencia normativa.”


Por su parte, Severino Sherupi, dirigente de territorios de la conaie, manifestó que el texto de ley de tierras, provocaría una crisis alimentaria en el país. como está planteado dice, el documento permitirá la venta de tierra a estados y empresas extranjeras, lo que perjudicaría a los campesinos.

 

En este marco, también se hizo el anuncio sobre la organización del Primer Encuentro Nacional de la Cumbre Agraria, que se realizará el próximo 19, 20 y 21 de mayo del 2016, con el fin de construir un agenda de trabajo y definir lineamientos en este tema.


Por el momento, se preparan para la “Gran Marcha Nacional” que ha sido convocada para el 17 de marzo, con el fin de protestar en contra de las políticas gubernamentales.

 

Fuente: http://www.pichinchauniversal.com.ec/index.php/home/noticias-nacionales/item/39435-conaie-solicita-consulta-popular-para-ley-de-tierras 

 

Please reload