Comisión propone aceptar 16 objeciones a la Ley de Tierras

13/02/2016

 La Comisión de Soberanía Alimentaria propuso allanarse a 16 objeciones del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales y ratificarse en dos relacionadas a las reglas generales aplicables a territorios en posesión ancestral y a los recursos administrativos que se pueden utilizar en materia de tierras.

 

La Asamblea propuso que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades decidirán la cesión al Estado, el derecho de uso y usufructo de las superficies determinadas de tierra en que se construirá la infraestructura prevista en las políticas de vivienda rural, servicios de salud y educación y otros proyectos de servicios públicos.

 

Pero en su veto, el Ejecutivo sugirió que se ponga que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades “deberán ceder”, puesto que ajustarse a la voluntad de los habitantes para el desarrollo de proyectos y políticas públicas podría resultar en una “desproporción” ya que los movimientos políticos afincados en dichos territorios “podrían obstaculizar o presionar al Gobierno”.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión, Miguel Carvajal (AP), expresó que en la actualidad hay dificultades para construir centros educactivos, de salud o vivienda porque la autoridad requiere del título de propiedad de una tierra que es comunitaria y que no se puede subdividir ni fragmentar y que la propuesta de la Asamblea resuelve ese problema.

 

La otra ratificación que busca la Comisión se relaciona con los recursos administrativos. El Ejecutivo sugiere incorporar que la interposición de estas acciones suspende la ejecución del acto impugnado, pero la interposición del recurso judicial no. En todo caso, en la impugnación judicial de la expropiación o de la declaratoria de utilidad pública, sí se podrían discutir las motivaciones que tuvo la Autoridad Agraria Nacional.

 

Pero Carvajal expresó que la incorporación de este inciso provocaría que procesos de este tipo se dilaten durante años.

 

Lourdes Tibán (PK), integrante de la mesa, se mostró en desacuerdo con que las empresas públicas extranjeras puedan adquirir, arrendar o tomar en usufructo tierras rurales para proyectos de producción agraria, con autorización previa de la Autoridad Agraria Nacional, como propone el veto.

 

“Eso no se puede dar, estaríamos nuevamente ofreciendo nuestros territorios para que cualquiera pueda venir a adquirirlos. El problema es que cuando viene inversión extranjera, termina sobreponiéndose a las posibilidades que tienen los ecuatorianos de comprar la tierra”, agregó Tibán.

 

La asambleísta también cuestionó la sugerencia del Ejecutivo de que no se proceda a la expropiación si no existe partida presupuestaria, aunque se cumplan las causales establecidas en la ley.

 

Tibán manifestó que, para poder expropiar tierras baldías, tienen que existir recursos y lo que el presidente debía determinar a través de su veto es la creación de una partida presupuestaria para el Fondo de Tierras. “Poner un fondo sin establecer partidas presupuestarias es una demagogia”. 

 

 

879 agrupaciones participaron en la prelegislativa de la norma.

 

Tiempos

 

El veto parcial del Ejecutivo fue remitido el pasado 5 de febrero y la Asamblea tiene 30 días para resolver allanarse al texto presidencial o ratificarse en lo aprobado.

 

Receso

 

El informe de la Comisión de Soberanía Alimentaria no es vinculante para el pleno, que analizaría el documento tras el receso legislativo que va hasta el 28 de febrero.

 

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2016/02/13/nota/5400160/comision-propone-aceptar-16-objeciones-ley-tierras

Please reload