LEY DE TIERRAS APUESTA AL DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL: MAURICIO PROAÑO

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, sostuvo que el proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales fomenta el desarrollo agrícola y rural que necesita el país, al indicar que el organismo en su informe, no vinculante, recomienda al Pleno aceptar 16 de las 18 observaciones formuladas por el Ejecutivo a la normativa.

 

Expresó que es pertinente la decisión presidencial en cuanto a que la Autoridad Agraria Nacional sea la responsable de autorizar la inversión que las empresas públicas extranjeras quieran realizar en el territorio nacional, lo que permitirá controlar el uso de la tierra por parte de dichas compañías, garantizando seguridad jurídica y seguridad del patrimonio. .

 

Señaló también que los comisionados se pronunciaron por insistir en el texto aprobado por la Legislatura, que dispone que para la construcción de infraestructura prevista en las políticas públicas para educación, salud y otros proyectos en tierras comunitarias, las nacionalidades y comunidades decidirán la cesión para tal efecto, lo que constituye un derecho colectivo a nivel incluso mundial.

 

Además, el mandatario plantea que se ponga la palabra deberán ceder, lo que impone una obligación de entregar, lo que se contrapone con la norma constitucional que habla de decidirán y no deberán.

 

No más fraccionamiento de tierras

 

Recogiendo el sentir de los propios municipios, de las organizaciones campesinas y de la gente, se pone coto al fraccionamiento de tierras rurales, donde les toca dejar entre el 15 y el 25% de su espacio al municipio o pagar. Ahora lo que es urbanización o lotizaciones tienen que dejar el 25%, mientras las tierras rurales para la producción no lo harán, puntualizó.

 

Libramos, continuó, un problema pues los concejos municipales estaban manteniendo terrenos pequeños, que se convertían en basureros.

 

Destacó que una de las virtudes del proyecto de Ley de Tierras, al igual que la Ley de Recursos Hídricos, es que ha pasado por un proceso de socialización, consulta prelegislativa, que es una experiencia y ejemplo en América y en la comunidad internacional. En la de Tierras participaron siete mil líderes y 800 organizaciones, enfatizó.

 

MG/pv

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/41708-ley-de-tierras-apuesta-al-desarrollo-agricola-y-rural

Please reload