Monitoreo al debate legislativo sobre ley de tierras: primera sesión del segundo y definitivo debate

 

El pasado jueves 17 de diciembre  se  inició el segundo debate en la Asamblea Nacional sobre el proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

 

Desde el primer debate realizado en el mes de enero, han transcurrido meses de consultas, discusiones y presiones sociales detrás de demandas históricas sobre la problemática agraria nacional.

 

El documento puesto en debate para la sesión del 17 mantiene las líneas principales de la propuesta en el primer debate aunque posee algunas modificaciones que robustecen el mismo cuerpo normativo.

 

Sin embargo, algunos Asambleístas criticaron las falencias de dicha ley al no contemplar cuestiones estructurales como la definición de la extensión de latifundio y concentración de tierras, y sobre todo la mirada productivista de la ley.

 

Por su parte los Asambleístas del partido Alianza País, que es el bloque mayoritario, defendieron la necesidad de aprobar la propuesta de ley y los beneficios que brinda al sector campesino.

 

Representantes de organizaciones sociales se agruparon en los exteriores de la Asamblea Nacional, rechazaron la aprobación de la ley y realizaron una pequeña ceremonia por la Madre Tierra, en adjunto un registro fotográfico de esta ceremonia.

 

El segundo debate fue suspendido pasado el mediodía, se reanudará el próximo martes 22 de enero en horas de la mañana.

 

 

Soc. Melissa Ramos

Monitoreo Ley de Tierras – SIPAE

Please reload