Definidos acuerdos y disensos en consulta a Ley de Tierras

11/09/2015

El informe de audiencias públicas provinciales del proceso de consulta prelegislativa del proyecto de Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales concluye que hay más consensos que disensos con las organizaciones titulares de derechos colectivos de segundo grado.

 

Estos están divididos en los tres temas de consulta. En el primero se identifica como consensos que el Estado debe garantizar el reconocimiento y legalización de la posesión ancestral de tierras, la propiedad comunitaria, su seguridad jurídica; que los procesos estatales de adjudicación de tierras, incluso dentro de unidades de conservación, deben permitir el desarrollo productivo, la construcción de vivienda rural y el crecimiento integral y desarrollo económico social de las comunidades, entre otros.

 

Los disensos son por la autoridad que definirá la frontera agrícola; la indivisibilidad de las tierras comunitarias en la perspectiva de que se realice la titulación individual de una parte de ellas; la restitución de territorios colectivos titulados que se encuentran en manos privadas; las limitaciones excesivas que la autoridad ambiental impone a la propiedad comunal en áreas protegidas; la adjudicación de territorios reconociendo los derechos de propiedad adquiridos legalmente...

 

En el segundo tema hubo acuerdo en la ratificación del reconocimiento a los principios de plurinacionalidad e interculturalidad y del uso y usufructo individual o familiar en tierras y territorios ancestrales, expedido por autoridad comunitaria competente, garantizar la propiedad comunal en posesión ancestral y asegurar la transmisión del derecho de su uso a los descendientes del comunero o miembro de una nacionalidad, entre otros.

 

No así en que en las tierras de propiedad comunal no haya derecho de heredar, de acuerdo con su derecho consuetudinario, puesto que la autoridad comunal asigna y no puede enajenar ni dividir esa tierra; en lugar de reconocer el derecho individual o familiar de uso y usufructo de tierra comunal o comunitaria, se propone regular y agilitar la titulación individual de la tierra de los herederos del comunero o dividir las tierras por decisión de un juez a petición de todos los comuneros.

 

En el tercer tema hubo consensos como la necesidad de fortalecer la participación y control social de la organización comunitaria y que los conflictos sobre los derechos de posesión y el uso serán resueltos según sus costumbres con sujeción a la Constitución y la ley. Solo si no se soluciona por todas las vías internas la diferencia irá a decisión de un juez.

 

Y entre los disensos están la integración de un Consejo Nacional Agrario con participación de las comunas; y con voz y voto de las organizaciones. Esa entidad tendrá facultades decisorias en política agraria, de carácter vinculante. (I)

 

Mesa nacional
Convocatoria

 

Trámite

Mauricio Proaño (AP), vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, dijo que se espera que la presidencia de la Asamblea convoque a la mesa nacional con las organizaciones titulares de derechos colectivos de tercer grado para concluir con la consulta prelegislativa y luego elaborar el informe para el segundo debate que iría al pleno después de septiembre.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/09/11/nota/5117264/definidos-acuerdos-disensos-consulta-ley-tierras

Please reload