Temas sensibles entorno a Ley de Tierras en San Lorenzo

San Lorenzo, julio del 2015

 

"El estado nos garantiza en eso de que no se puede dividir, no se puede alienar nuestro territorio, pero nos des - garantiza en esa parte en la que dice que se le puede dar título de propiedad al tercero, al colono. Si le dan un título a él, ¿qué hacemos nosotros los ancestrales? (...) Seguimos ahí luchando y cuidando esa tierra, que no pase a otras manos. No hemos querido vender no porque no tengamos necesidades, sino por proteger esa parte que protegieron nuestros ancestros. Nosotros no hemos querido vender, también hemos prohibido la siembra de la palma africana porque no queremos ser contaminados, aunque ya lo somos por las otras comunidades que han vendido."

 

El 28 de julio, en San Lorenzo - Esmeraldas, el equipo de Monitoreo del debate de la nueva Ley de Tierras, con el apoyo de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra ILC-ALC, el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador SIPAE, el Grupo Social Fepp, ECOLEX, junto con la participación de varios representantes de la Federación Provincial de comunas, comunidades (La Loma, El Ranchito, Playa de oro) y gobiernos parroquiales de Esmeraldas, así como de las nacionalidades Awua y Chachis, hicieron colectivamente un análisis crítico sobre el Proyecto de Ley de Tierras.

 

La discusión giro entorno a varios temas que poco o nada se los encuentra en la discusión del Proyecto de Ley. Se habló sobre el acceso, la regularización, adjudicación y posesión de tierras; El Fondo Nacional de Tierras y redistribución; El latifundio y su extensión; La institucionalidad; Áreas protegidas y tierras y territorios de pueblos, comunas, comunidades y nacionalidades; el carácter no vinculante en la pasada Consulta Prelegislativa; entre otros.

 

Uno de los temas que mayor sensibilidad evocó en los participantes fue sobre el artículo 74, referente al procedimiento en la adjudicación de territorios ancestrales, sobre todo en la parte en que plantea que se lo hará: "sin perjuicio de los derechos adquiridos legalmente por terceros". A continuación reproducimos parte de los pronunciamientos más relevantes planteados frente a este tema.

 

"En la ley están viabilizando el tema del fraccionamiento, están dando paso a que terceros tengan derecho sobre territorios ancestrales."

 

"Los palmicultores tienen muchas estrategias, como que ha habido trampa."

 

"Es un problema muy profundo, porque cuando se va a la comunidad la gente dice: yo ya vendí y yo ya cogí mi plata."

 

Otro tema que vale la pena destacar de lo que aquí se dijo va entorno a la Consulta Prelegislativa.

 

"¿Qué tanto va a valer nuestra observación? Nosotros en ese entonces nos inscribimos a la consulta pre legislativa de la ley de aguas, pero en esa ocasión no fue vinculante. (...) Sabemos que nuestras propuestas no van a ir, por eso se debe recoger lo que se plantea, la problemática, desde las bases."

 

En definitiva se planteó la corrección del artículo 74 del Proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales tomando en cuenta estas observaciones, para que el Proyecto de Ley vaya acorde a los intereses de las comunas y comunidades y no del agronegocio.

 

 

Please reload