Temas en discusión sobre Ley de Tierras en Portoviejo

 Portoviejo, julio 2015

 

"¿Quién resolverá los problemas? Los problemas los podemos resolver nosotros porque nosotros somos la autoridad, pero mientras diga que la autoridad está arriba, no! Hemos cambiado la autoridad. La autoridad es el pueblo, la autoridad es la sociedad, y mientras digan que la autoridad es el asambleísta tal, mientras no terminemos con esa historia que desde hace tiempo venimos teniendo las cosas serán difíciles para la sociedad, porque no hay empoderamiento de autoridad por parte del pueblo. El que es del pueblo resuelve los problemas del pueblo."

 

El pasado 9  de julio en Portoviejo el equipo de Monitoreo del debate de la nueva Ley de Tierras, con el apoyo de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra ILC-ALC, el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador SIPAE, el Grupo Social Fepp, ECOLEX, junto con la participación de varios representantes de organizaciones de comunidades rurales, representantes de FEPP, GADs parroquiales, GAD municipal, MAGAP,  hicieron colectivamente un analisis crítico sobre el proyecto de Ley de Tierras. 

 

Se habló sobre el contexto en el que se debate el proyecto; sobre algunos datos de la tenencia de la tierra en la actualidad, su redistribución y la casi nula afectación a tierras privadas; la concentración y mercado de tierras, esto también en relación a leyes conexas como la ley de herencias, la de economía social y solidaria; asi como sobre la indefinición de latifundio en el proyecto de ley; sobre la parcialización de la Autoridad Agraria Nacional; el tema del carácter no vinculante de la Consulta Prelegislativa; la indefinición de afectación a territorios de pueblos y comunas; se hizo una comparación en relación a las continuidades entre la ley del 94´ y el proyecto de ley actual. Compartimos parte de lo que ahí se dijo:

 

"El asunto está en el tema de la rectoría, o  sea, si no hay representantes de la sociedad civil, si no hay representantes de las organizaciones de productores, va a ser exactamente lo que ha venido pasando con todas las cosas, con lo organismos por parte del gobierno para tratar de regular. Deben estar presentes fundamentalmente las organizaciones de productores  porque son la mayoría de personas que serán afectadas positiva o negativamente."

 

"Hay terratenientes que están organizando familias para poderles vender esas tierras al Estado y son tierras que están sobrevaloradas, resulta un negocio."

 

"Esta ley podría favorecer los procesos de concentración de tierras porque va a generar un mercado, va a favorecer un mercado de tierras y esto ya está pasando con ley o sin ley."

 

"La ley de herencias va a dinamizar la compra y venta de tierras en el sector rural."

 

"Lo que salga de esta consulta no es vinculante, finalmente hay 100 que va a alzar la mano y van a decir que están de acuerdo."

 

"Eso de repartir 0,5%  de la tierra, es irrisorio, eso es reírse del pobre, a carcajada limpia, un poco sarcástico, o sea, esto de la economía popular y solidaria  ¿en que podríamos aplicar? Lo que se va a desarrollar es otra economía y no la economía popular y solidaria.

 

 

 

Please reload