Sistematizan resultados provinciales por Ley de Tierras

20/07/2015

El equipo técnico de la Comisión de Soberanía Alimentaria trabaja en la sistematización de los resultados de las audiencias provinciales dentro del proceso de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras.


El asambleísta Mauricio Proaño (PAIS) espera que pasado mañana la Comisión se reúna para analizar los informes de los dos equipos que se conformaron para recorrer el territorio recogiendo las propuestas sobre este proyecto y elaborar un solo documento que será presentado a la Presidencia de la Asamblea Nacional, con la finalidad de que convoque a la mesa de diálogo nacional con las 14 organizaciones inscritas para esta etapa.


El legislador se mostró satisfecho con el trabajo realizado e indicó que surgieron inquietudes sobre temas que pueden ser incorporadas en otras normativas que serían reformadas. “Hay que dar respuesta a lo que la gente dijo, por lo que vamos a hablar con otras comisiones para ver reformas a algunas leyes que tienen relación con el campo”, dijo Proaño.


Por ejemplo, el tema de fraccionamiento de espacios verdes en zonas rurales cuyo tratamiento se daría en reformas al Código de Organización Territorial.



Insatisfacción


En este proceso la Conaie no se inscribió formalmente pero desde el oficialismo se asegura que sus bases sí han intervenido en las diferentes fases de la consulta. César Umajinga, integrante de la Comisión y legislador por Pachakutik, brazo político de la Conaie, aseguró lo que ha hecho la mesa legislativa es convocar a organizaciones que no son de derecho colectivo (que son las que pueden participar en la consulta), sino asociaciones de diferente tipo.


“Nadie niega que sean parte de la comunidad, pero la Constitución determina a quién consultar”, aseguró el legislador de oposición. “En la Ley de Aguas participaron 1.587 organizaciones porque la Conaie estuvo ahí. Hoy se redujo (la participación en la Ley de Tierras) a 242 organizaciones”, aseguró. (HCR)

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101843222#.VcD-9PklfTA

Please reload