RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA DE CONAIE

19/07/2015

Salasaca, Tungurahua

17 y 18 de Julio de 2015

 

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, reunida en su Asamblea General con la participación de los delegados oficiales de las organizaciones de base y de las regionales CONFENIAE, ECUARUNARI y CONAICE, frente a la actual coyuntura política y la situación del movimiento indígena, resolvemos:

 

RESOLUCIONES GENERALES

 

  • Convocar a todas las bases de los pueblos y nacionalidades del Ecuador al Gran Levantamiento indígena, en unidad con los sectores sociales y el pueblo ecuatoriano en todas las provincias del país, para el 10 de agosto, de 2015. Posicionando las demandas nacionales de nuestro pueblo y nuestra agenda propia como movimiento indígena. Ratificamos nuestra posición firme de No al Diálogo con el gobierno nacional.

  • Recuperar la autonomía de la Educación Intercultural Bilingüe y exigir la inmediata reapertura y no cierre de las escuelas de educación intercultural bilingüe, institutos pedagógicos, colegios, CIBVs y de la Universidad Amawtay Wasi, libre acceso a la educación pública, así como la creación de centros de investigación a nivel regional para fortalecer el proceso de educación autónoma de las nacionalidades y pueblos.

  • Frenar el despojo de las tierras y territorios que impulsa el gobierno mediante la ley de tierras, ley de aguas y ley de minerías; por tanto, promovemos el archivo de la ley de tierras y la derogatoria de las leyes que afectan el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas. Fortalecer el control de nuestros territorios y no permitir el ingreso de ningún funcionario gubernamental ni a ninguna empresa transnacional.

  • Archivar la propuesta de las enmiendas constitucionales que promueve la restricción de los derechos que con nuestra lucha hemos incluido en la Constitución.

  • Detener la persecución política y la judicialización implementada por el gobierno de Rafael Correa en contra de los líderes sociales, de los dirigentes de los pueblos indígenas, estudiantes, médicos, jubilados, defensores de la naturaleza y de los derechos humanos y demás sectores sociales organizados. Acabar con la corrupción institucionalizada y el estado de represión para construir la democracia plurinacional.

  • Fortalecer la agenda unitaria con los demás sectores sociales. Organizar los procesos de movilización que inician con la gran marcha de los pueblos desde Tundayme-Zamora Chinchipe, el 2 de agosto, el Levantamiento Indígena y Popular del 10 de agosto y el paro nacional del 13 de agosto organizado por el Colectivo Nacional Unitario.

  • Ratificar nuestro pleno compromiso para derrotar el modelo de economía capitalista sustentada en la explotación petrolera y minera implementado por este gobierno y establecer una economía comunitaria alternativa en coherencia con el Estado Plurinacional

 

 Por el Consejo de Gobierno

 

Jorge Herrera

PRESIDENTE DE CONAIE

 Fuente:http://conaie.org/en/26-noticias/173-resoluciones-de-la-asamblea-anual-de-conaie

 

Please reload