Interrogantes entorno al proyecto de Ley de Tierras en Quito

Quito, junio 2015

 

"El énfasis debe ser la soberanía alimentaria, porque allí hay un choque, o sea se menciona pero no hay una cosa real que defina el tema de la soberanía alimentaria, todo va enfocado a la agro exportación,  debería haber un énfasis en eso porque se dice que el fin es la soberanía alimentaria, entonces qué sentido tiene que todo vaya enfocado al monocultivo, al uso de insumos y venenos."

 

 

El equipo de Monitoreo del debate de la nueva Ley de Tierras, con el apoyo de la Coalición Internacional por el Acceso a la Tierra ILC-ALC, el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria del Ecuador SIPAE, el Grupo Social Fepp, ECOLEX y la participación de varios representantes de organizaciones campesinas y técnicos sociales provinciales, se reunieron el pasado 19 de junio en Quito para realizar un taller de análisis crítico y colectivo sobre el proyecto de Ley de Tierras. 

 

La discusión e interrogantes se centraron en varios temas que en el proyecto de ley no se topan o no se definen claramente y han sido poco tomados en cuenta en la discusión sobre el proyecto de ley, en especial en el proceso de consulta prelegislativa, pero representaron un interés relevante para los participantes: Zonas sensibles y tierras comunitarias; Extranjerización, especulación y regularización de precios y mercado de tierras; Acaparamiento y redistribución de tierras; Migración; Soberanía Alimentaria y agronegocio; Acaparamiento de la Renta de la Tierra; Agricultura bajo contrato; Participación de organizaciones sociales en Autoridad Agraria Nacional; Adjudicación de tierras. 

 

A continuacion reproducimos parte de las interrogantes y críticas que se hicieron en el evento por parte de los participantes:

 

"¿Qué va a pasar con estas comunidades y qué va a pasar con tierras comunitarias que están de los 3600 msnm a más de 4000 msnm? ¿Qué va a pasar con los hacendados que están en estas tierras a esta altura y están vendiendo porque ya saben? Éste es un negocio que está haciendo el hacendado."

 

"Seria importante hablar del usufructo indirecto de la tierra. Me refiero a que hay empresas que por el tema de la responsabilidad social a algunos campesinos les dan la semilla y les dicen: Yo quiero que siembres este producto luego te lo compro. Al final la propiedad de la tierra están en el campesino, pero el producto va hacia la empresas, a hacia las exportadoras. Se da un mecanismo perverso en el que la tierra sigue en manos del productor pero la producción no. "

 

"Desde las organizaciones populares campesinas siempre se pedía que éstas participen en la Autoridad Nacional de la Tierra porque la autoridad termina siendo una sola, la del estado, la del gobierno y no de la participación de representantes de las organizaciones, no necesariamente de los GADs."

 

"En el tema del la función ambiental deberían ser más precisos. Así podrían caer los más grandes en la expropiación por el tema del uso de agroquímicos, pero si no es especifico podrían lavarse las manos y evitarlo."

 

 "En territorios que ya han sido adjudicados y por algún error otras personas, terceras personas, han tenido un título de propiedad de esos territorios. ¿Se les reconoce el titulo de propiedad a estas personas?"  

 

"Nos preocupa cómo en la reserva faunística de Chimborazo se debería conservar el agua. Ahora mismo las fuentes se están agotando." 

 

"Es importante el tema de la Unidad Productiva Familiar, y las grandes propiedades tiene acceso al agua, al riego. Y las pequeñas unidades familiares que sustentan la producción interna, no se hace mención en lo de la redistribución. A la final hay familiar que viven de esta producían que es diversa." 

 

"La gente que recibe el predio expropiado recibe un bien sobrevalorado, y este es el mecanismo que se está utilizando. Hemos visto que los mismos terratenientes están organizando a la gente para que les compre las tierras sobrevaloradas." 

 

 

Please reload