Termina fase de la consulta para Ley de Tierras

11/07/2015

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea finalizó ayer las audiencias para la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

 

En dichos espacios se abordaron tres temas: reconocimiento y legalización de las posesiones ancestrales; reconocimiento del uso en territorios de comunas, pueblos y nacionalidades; y participación social y resolución de conflictos.

 

Organizaciones de Pichincha participaron ayer en la última audiencia, que se efectuó en un salón de la Asamblea.

El presidente de la Comisión, Miguel Carvajal (AP), informó que la única diligencia que no se realizó fue la de Zamora, pero en los próximos días habrá reuniones con sectores campesinos e indígenas.

 

En la de ayer, anunció que existen varios acuerdos dentro de la mesa, como: modificar el texto sobre la prohibición de avanzar la frontera agrícola en el páramo, considerar a las familias de las comunidades dentro de la agricultura familiar y subir a cien hectáreas el rango de afectación en la Amazonía.

 

Otro integrante de la comisión, César Umajinga (PK), opinó que la participación en la Ley de Aguas fue “superior” que en esta otra norma por la presencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

Umajinga señaló que varias organizaciones que están participando en la actual consulta prelegislativa no son titulares de derechos colectivos, sino “asociaciones” que no son titulares de derechos colectivos.

 

“La Conaie no participa porque ya tuvimos la respuesta en la Ley de Aguas; (entonces) los temas más importantes no se incorporaron”, cuestionó.

 

Más de cien personas estuvieron ayer presentes.

 

Patricio Barahona, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador, expresó que era “urgente” aprobar el proyecto porque la actual normativa era “anacrónica”.

 

Edwin Padilla, de la Asociación de Negros del Ecuador y de la Alianza Revolucionaria Afroecuatoriana, formuló pedidos ajenos al contenido de la ley, como la condonación de las deudas a los pequeños productores afroecuatorianos. (I)

 

6.000 personas han participado en las audiencias que se han realizado en varias provincias, menos Zamora.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/07/11/nota/5012035/termina-fase-consulta-ley-tierras

 

Please reload