LEY DE TIERRAS RECONOCE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES Y SU USUFRUCTO: ROSA ELVIRA MUÑOZ

La asambleísta Rosa Elvira Muñoz, integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria, resaltó que en el proyecto de Ley de Tierras y Territorios Ancestrales, se recoge el reconocimiento a los territorios ancestrales y su usufructo, disposición que en la mayoría de las provincias, donde se hizo la socialización, ha generado consensos.

 

La legisladora explicó que en el país existen territorios comunitarios y para el usufructo no existen los incentivos, como por ejemplo créditos para emprender actividades productivas, por lo que propondrán que dentro de los derechos colectivos, el usufructo sea utilizado también para crédito de vivienda y producción.

 

Sobre el tema, de la resolución de conflicto, dijo que han propuesto que les permitan como pueblos y nacionalidades, continuar realizando las prácticas y costumbres y tener una organización que dé un seguimiento a todo el proceso de la redistribución de las tierras, tomando en consideración que en muchas provincias del país existe un acaparamiento de las tierras.

 

Anotó como ejemplo la provincia de Bolívar, en donde muchos hacendados arrendaban sus tierras por un tiempo determinado, argumentando que están cumpliendo la función social y, a su parecer, no corresponde a la realidad, porque no produce el dueño del terreno, sino los campesinos que necesitan cultivar la tierra.

 

Mencionó al reconocimiento a la agricultura familiar como un tema importante, así como la creación del fondo nacional de la tierra para garantizar la soberanía alimentaria.

 

En tato, el vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, manifestó que dentro de los plazos pertinentes presentará el respectivo informe a la Asamblea para que se proceda a la convocatoria a la Mesa de Diálogo Nacional, misma que se realizará con 14 organizaciones nacionales, para definir los temas en los que se han logrado consensos.

 

Informó que en la consulta prelegislativa participaron 428 organizaciones, de las cuales más de 300 enviaron contestación y el resto manifestó que están de acuerdo, porque no afecta a los derechos colectivos.

 

Por último, señaló que luego de la mesa de diálogo nacional se procederá a elaborar el informe para segundo debate y le corresponderá al Consejo de la Administración Legislativa, definir la fecha para el segundo debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/37380-ley-de-tierras-reconoce-los-territorios-ancestrales-y-su

Please reload