Suspenden audiencia de consulta prelegislativa sobre Ley de Tierras

26/06/2015

Al evento no asistieron organizaciones para exponer sus observaciones sobre el proyecto de Ley de Tierras.

 

ZAMORA. La audiencia provincial de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras, prevista para ayer en Zamora, no se cumplió por falta de asistentes. La convocatoria la hizo la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.

 

La asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), integrante de la Comisión, indicó que este tipo de audiencias de consulta prelegislativa, en la que deben participar los pueblos y nacionalidades indígenas, se viene desarrollando en todas las provincias, con la participación de organizaciones y comunidades que en su momento se inscribieron. Sin embargo, en el caso de Zamora Chinchipe, la audiencia se suspendió “por falta de concurrencia del público interesado en debatir la Ley de Tierras. Parece que faltó ahí una coordinación, una socialización...”, dice la legisladora.

 

Tibán señala que como asambleísta por Pachakutik e integrante del movimiento indígena y de la Comisión, tiene el deber de ver “qué dicen las provincias, qué aspiran de la Ley de Tierras”.

 

Para ella, “una Ley de Tierras tiene que ser para resolver los problemas que los ciudadanos tienen respecto del acceso a la tierra, respecto de las legalizaciones, pero sobre todo la protección que requieren nuestras comunidades, nuestras tierras en cuanto a la intervención del Estado...” Refiere que “en muchos casos” las tierras comunales son “violentadas en sus derechos”.

 

Para Miguel Carvajal, asambleísta de PAIS y presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, en Zamora Chinchipe es el “único caso” en el país donde una audiencia de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras no ha contado con la participación de organizaciones. “Las audiencias provinciales es un cumplimiento constitucional para recabar las opiniones, en este caso, de los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes y montubios sobre la propuesta de Ley de Tierras”, refiere Carvajal, quien indica que en el resto del país estas audiencias provinciales han arrojado un resultado “muy productivo”.

 

Considera que la no asistencia de organizaciones a la audiencia en Zamora, se debió a “un problema de coordinación logística”. Dice que es imposible realizarla sin la presencia de personas, “porque para eso son las audiencias, para escuchar, para conversar, para que nos cuenten los detalles de los problemas y las soluciones que hay en cada provincia del país”.

 

Según Carvajal, para la audiencia en Zamora se inscribieron tres organizaciones. (JGN)

 

CIFRA

12 AUDIENCIAS provinciales de consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras se han cumplido hasta la fecha en el país.

 

 “Una Ley de Tierras tiene que ser para resolver los problemas que los ciudadanos tienen respecto del acceso a la tierra...”

Lourdes Tibán

Integrante de la Comisión de Soberanía Alimentaria

 

“Las audiencias provinciales es un cumplimiento constitucional para recabar las opiniones, en este caso, de los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes y montubios sobre la propuesta de Ley de Tierras”

Miguel Carvajal

Presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101834606/-1/Suspenden_audiencia_de_consulta_prelegislativa_sobre_Ley_de_Tierras.html#.VZMPoPl_Okp

 

Please reload