CAMPESINOS ALIMENTAN CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE TIERRAS

A ocho días de que se concluya la segunda fase de la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el asambleísta Ramiro Vela, de la Comisión de Soberanía Alimentaria, mencionó que los legisladores han recogido propuestas muy interesantes de los sectores campesinos. Estas iniciativas servirán para alimentar un texto que será discutido en una mesa nacional y luego para el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea.

 

La consulta a las organizaciones rurales se efectuó hoy en Cañar y mañana se desarrollará en Zamora Chinchipe y Pastaza. En esta semana, durante el viernes, los comisionados también dialogarán con agrupaciones de Loja y Morona Santiago.

 

En los encuentros los asambleístas se han encontrado con varias problemáticas. Ramiro Vela afirmó que, por ejemplo, los campesinos han cuestionado la forma de fraccionar la tierra, porque cuando lo hacen una porción de la misma tienen que entregar a los municipios. Las leyes deben posibilitar insumos que mejoren la calidad de vida, buscar el bien común y en esa medida se está discutiendo las iniciativas, observaciones y controversias, enfatizó.

 

De igual forma, manifestó que se han encontrado con muchas preocupaciones de los ciudadanos sobre una “supuesta” privatización de la tierra. Al respecto, explicó que no serán afectados los territorios que posean menos de 25 hectáreas en la Sierra, 75 en la Costa y 100 en la Amazonía cuando no cumplan con la función social o ambiental.

 

Es inaudito que grandes extensiones de tierras que tienen las condiciones de producir no lo hagan, incluso cuando tienen infraestructura para hacerlo, como sistemas de riego. El país no puede darse ese lujo. No tenemos tierras de manera indefinida: solo alrededor de siete millones de hectáreas se encuentran dedicadas a la agricultura y ganadería, de ahí salen los alimentos para los 16 millones de ecuatorianos. Debemos mejorar esas condiciones para garantizar la soberanía alimentaria, concluyó

 

LM/pv

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/37125-campesinos-alimentan-construccion-del-proyecto-de-ley-de

Please reload