CONTINÚAN AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE PROYECTO DE LEY DE TIERRAS

La tercera semana de audiencias públicas provinciales, en el marco de la consulta prelegislativa, del proyecto de Ley Tierras Rurales y Territorios Ancestrales inicia este martes, a las 10:00. Simultáneamente se realizará en Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. La primera tendrá lugar en el Salón de la Ciudad del Municipio de Cuenca y la segunda, en el Auditorio del Distrito 1 de Educación.

 

Con este proceso, los comisionados esperan recoger criterios, sugerencias, advertencias y observaciones de las organizaciones ligadas al sector campesino, que son los sujetos de derechos colectivos. Sin embargo, los encuentros también tienen el objetivo de informar sobre las pautas con las que cuenta el texto de la norma, a fin de aclarar la temática y las dudas que se puedan generar.

 

El proyecto de ley contiene varios principios tendientes a democratizar el territorio rural. Por ejemplo, prohíbe el latifundio, considerado como una propiedad rural de gran extensión ineficientemente aprovechada. De igual forma, prohíbe la concentración de tierras rurales, en propiedad, arrendamiento o bajo cualquier otra forma contractual, con fines de especulación, monopolio agropecuario o control de la comercialización y del mercado. 

 

Los territorios que son efecto de este causal son aquellas que son aptas para la producción agropecuaria que no cumplen con la función social y la función ambiental; la explotación de la tierra que atenta contra los recursos naturales renovables y el ambiente; y, las tierras aptas para la producción inexplotadas durante los últimos 18 meses consecutivos. El proyecto excluye de esta afectación a los predios cuya superficie sea menor a 25 hectáreas en la Sierra, 75 en la Costa y 100 en la Amazonía.

 

Las consideraciones de estas características serán definidas por la Autoridad Agraria Nacional de acuerdo con la zonificación del país, a la infraestructura, al tipo de cultivo o actividad productiva. Este ente también se encargará de emitir permisos para la compra o arrendamiento de tierras rurales a personas o empresas extranjeras: las primeras no deberán sobrepasar las 10 unidades productivas familiares y las segundas 20 unidades.

 

Estos detalles son los que darán a conocer los legisladores en las provincias en donde visiten. Durante esta semana también estarán en Cañar, el 24 de junio; en Zamora Chinchipe el 25; y, en Loja el 26. Así mismo, el proyecto se socializará el 25 y 26 de junio en Pastaza y Morona Santiago, respectivamente. El cronograma concluirá la próxima semana en El Oro, Napo, Chimborazo y Pichincha.

 

LM

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/37069-continuan-audiencias-publicas-sobre-proyecto-de-ley-de

Please reload