Presentación del libro “Agriculturas campesinas en Latinoamérica. Propuestas y desafíos”

 

América Latina, el Caribe y el mundo enfrentan una crisis que incluye, entre otras, dos dimensiones fundamentales: el dramático deterioro ambiental y la profunda debacle alimentaria.

 

Dicha crisis se caracteriza por el acaparamiento, concentración y extranjerización de las tierras de los campesinos, de los indígenas originarios y de los afrodescendientes solo comparable con la que se dio durante la Colonia. Hoy el proceso es operado desde nuevos latifundios, minería toxica con tajos a cielo abierto, grandes presas que destruyen cuencas y un agronegocio extractivista, rentista y especulativo.

Este panorama, no obstante, también abre una perspectiva de esperanza: mediante el fortalecimiento del mundo campesino – indígena y de la agricultura que practican sus hombres y mujeres, tanto la comunitaria de los ayllus y otras figuras ancestrales, como la familiar y cooperativa, se puede detener la crisis ambiental y alimentaria a través de aprovechamientos sostenibles, diversificados y respetuosos de la naturaleza.

 

Se trata de anular la barbarie para dar paso a la utopía, es un proyecto civilizatorio que supone definiciones globales y estratégicas. Este libro recoge las potencias del debate efectuado en La Paz, Bolivia, en 2013, en el marco del seminario internacional que trato la cuestión: ¿por qué y cómo apoyar a las agriculturas campesinas e indígenas en Latinoamérica actual?, evento en el cual participaron representantes de organizaciones sociales y productivas, miembros de organismos civiles, académicos, funcionarios públicos, legisladores de todo el continente.

 

Please reload