Hasta el miércoles se sistematizará información sobre consulta prelegislativa

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, informó que una vez cumplida la fase de apertura de sobres que contienen las opiniones de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades en el proceso de consulta prelegislativa, sobre los temas sustantivos del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, hasta el próximo miércoles, 13 de mayo, el organismo legislativo sistematizará la información y determinará los respectivos consensos y disensos, que serán materia de análisis en las audiencias públicas provinciales.

 

Indicó que durante el proceso lo fundamental ha sido el contacto con la gente que ha participado activamente dando sus aportes a distintos proyectos como por ejemplo la Ley de Recursos Hídricos, donde participaron más de 1500 organizaciones. Nunca pensamos que una ley se la puede hacer sin consultar a la gente, subrayó.

 

Mauricio Proaño precisó que este miércoles 6 de mayo la Comisión inició el proceso de apertura de sobres. Se inscribieron 502 organizaciones, de las cuales se calificó 490 que participan en este proceso de la consulta prelegislativa. Al momento esta tabulado los resultados de las opiniones emitidas por las organizaciones de base.

 

Como asamblea y comisión cuando hay un tema importante que expone la ciudadanía en base a su realidad y vemos que puede causar algún inconveniente en sus derechos colectivos, los legisladores tenemos la obligación de cambiar ese artículo y de allí radica la importancia de receptar las opiniones de la gente que tiene todo el derecho de pedir que se incluya tal o cual aspecto en la normativa legal, enfatizó.

 

El parlamentario dijo que como está establecida la renovación de la comisión, los nuevos legisladores tendrán los insumos necesarios para seguir el proceso y presentar el informe para segundo debate y por fin tener una nueva Ley de Tierras que hace falta para afrontar los problemas de tierras que muchas veces están ociosas y no producen y no cumplen la función social y ambiental.

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/36125-pleno-resolvera-el-martes-veto-proyecto-de-codigo-de

 

 

Please reload