Consulta en Ley de Tierras tuvo 44% de desestimientos

07/05/2015

De las 428 organizaciones titulares de derechos colectivos de base (de primer grado) que se inscribieron para la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, 242 (un 56%) cumplieron con la siguiente fase que era responder los formularios con los temas.

 

El total de grupos calificados para participar fue de 490: 428 de primer grado, 48 de segundo grado y 14 nacionales, según los documentos elaborados por la Coordinación de Participación Ciudadana de la Asamblea. Ayer, la Comisión de Soberanía Alimentaria abrió en la tarde los sobres de las 242 organizaciones de base que sí enviaron los formularios y las actas.

 

Mauricio Proaño (AP), vicepresidente de esa mesa que impulsa el proyecto, descartó que la baja en el número se deba a la decisión que al final tomó la Ecuarunari, de la Confederación de Nacionalidad Indígenas (Conaie), de no participar.

 

“Lo de la Conaie fue antes de la inscripción, entonces ese mismo momento no debieron haberse inscrito. No creo que sea tanto eso, ni siquiera se hubieran inscrito, porque más duro políticamente era que las inscriban antes que no enviar el documento”, indicó Proaño.

 

Pero Carlos Pérez Guartambel, líder de la Ecuarunari, dijo que cuando la organización decidió acogerse al derecho a la resistencia y no participar en la consulta prelegislativa, ya muchas de sus organizaciones de base se habían inscrito y, luego de la resolución, un número considerable de estas dijo que ‘desistiría’ de seguir. “El proceso de consulta prelegislativa nació muerto, está cargado de ilegalidades, no tiene legitimidad. 242 organizaciones no representan a miles que existen en la Sierra, en lo que me corresponder hablar. En definitiva, este proceso se cayó solito”.

 

El dirigente sostuvo que la oposición a la Ley de Tierras es parte del proceso vinculado a la resistencia, con el 1 de mayo, el 19M y la convención el 20 de mayo. “Probablemente estos temas vayan madurando y desembocar en un levantamiento”, agregó.

 

De acuerdo con Proaño, algunos grupos avisaron que no están de acuerdo con la propuesta de ley y que por eso no iban a enviar nada, otras no dijeron nada, dos organizaciones se atrasaron y cuatro mandaron pasada la fecha. (I)

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/05/07/nota/4844896/consulta-ley-tierras-tuvo-44-desestimientos

Please reload