Se mantiene polémica por consulta prelegislativa

20/04/2015

El asambleísta Miguel Carvajal (PAIS), presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, manifestó que el propósito de esta Mesa Legislativa es tener una Ley de Tierras profundamente discutida, socializada y enriquecida por las experiencias particulares de las organizaciones, por lo que la consulta prelegislativa se convierte en parte fundamental de este proceso.


En ese sentido cuestiona la demanda de inconstitucionalidad que la Ecuarunari, a través de su presidente, Carlos Pérez Guartambel, presentó en contra de esa consulta; así como la ausencia de la dirigencia de la Conaie en el proceso. “Esto ha sido un juego político en donde se pretende usar temas sensibles como la tierra, como el agua, no para discutir la Ley en sí necesariamente; sino para confrontar políticamente con el proceso de la revolución ciudadana”, dijo Carvajal.


Pero Pérez manifestó que la demanda se justifica porque los temas contemplados en la consulta no han sido socializados con las comunidades. “No hay ningún acuerdo, ningún documento donde se demuestre que la Conaie, la Ecuarunari, alguna organización indígena haya aceptado esto”, dijo el dirigente.


Carvajal, de su parte, reiteró que la consulta prelegislativa cumple con la norma constitucional, con la sentencia de la Corte Constitucional y con el instructivo de la consulta. “A mí me extraña que ahora cuestionen cuando antes participaron en la consulta de recursos hídricos”, dijo.


Añadió que la demanda no le restará legitimidad a la consulta ya que independientemente de ese recurso presentado ante la Corte Constitucional y de que la Conaie como titular de derechos colectivos no se haya inscrito en la consulta prelegislativa, sí lo han hecho un buen número de organizaciones, algunas de las cuales, aseguró, son bases de la organización indígena.


“El nivel de participación social de las distintas organizaciones es suficientemente importante para garantizar lo que tenemos que hacer, es decir que se consulte sobre derechos colectivos para proteger esta que es una consulta especial”, aseguró el legislador.

En este sentido destacó la participación de organizaciones como la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), la Federación Ecuatoriana de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), la Alianza Revolucionaria Afroecuatoriana, entre otras.


Sin embargo, el presidente de la Ecuarunari dijo que podrán ser organizaciones representativas, pero añadió que la suya tiene casi medio siglo de vida constituyéndose en la organización indígena más grande de la Sierra y que forma parte de la Conaie. “Ni la Conaie ni la Ecuarunari han sido llamadas a este proceso. Apenas se ha invitado a que se inscriban, pero inscribirse es como firmar un cheque en blanco”, dijo Pérez. (HCR)



El dato

 

En el oficialismo se asegura que demanda de inconstitucionalidad no deslegitima la consulta sobre la Ley de Tierras.

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101808514/-1/Se_mantiene_pol%C3%A9mica_por_consulta_prelegislativa.html#.VTUvtyEn_Gc

 

Please reload