Campesinos se informaron sobre nueva Ley de Tierras

09/04/2015

Alrededor de 50 líderes campesinos e indígenas participaron de un encuentro que analiza la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales. Se reunieron en el Salón Tungurahua del Gobierno Provincial.

 

El encuentro se efectuó por iniciativa del Parlamento Agua de la Corporación Provincial. Los facilitadores de la Prefectura local justificaron la reunión al expresar que ese organismo participativo aborda temas de conservación de áreas de reserva, frontera agrícola, usos del recurso hídrico, soberanía alimentaria, entre otros.

 

Uno de los asistentes fue Fredman Guerrero quien mostró preocupación por una disposición que está en el proyecto de la ley de Tierras. Ahí consta que las viviendas en los páramos solo se pueden construir a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar (msnm). “Pero tenemos centenares de viviendas a 4 200 msnm”, dijo el dirigente.

 

Guerrero es partidario de que se norme la construcción de viviendas en los páramos, de ahí sale el agua para las ciudades, “pero las regulaciones deben ser de aquí para adelante para que no afecte a los campesinos”.


Otra preocupación del dirigente es la entrega de créditos. Piensa que esos recursos deben llegar directamente a los campesinos “Sin intermediarios públicos y privados que fijan interés chulquero que solo perjudican a los campesinos”.


El dirigente recomendó que el interés para el campesino no debe superar el 3 o 4 por ciento y no como en la actualidad que bordea el 28 por ciento. “Es necesario que se cree el Banco de Desarrollo Rural”, dijo el dirigente.


Guerrero pidió además que se respeten los actuales territorios ancestrales, pero que no se amplíe la frontera agrícola. “Los páramos permiten la conservación del agua para todos”, insistió el dirigente que actuó como delegado del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua.


El proyecto de la Ley Orgánica de Tierras también se debate entre otros sectores del Tungurahua y el país. Las organizaciones y gremios de la producción hicieron varias puntualizaciones respecto de este proyecto.


Un comunicado de estas organizaciones señala que el proyecto de ley, bajo ningún concepto debe afectar tierras que se encuentran en producción. Además, debe tener parámetros técnicos claros y precisos para medir la capacidad de producción de los predios. (CV)

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101804609/-1/Campesinos_se_informaron__sobre_nueva_Ley_de_Tierras.html#.VSgkPpPdeSx

Please reload