La Red Agraria frente a la consulta prelegislativa de la Ley de Tierras.

El 5 de marzo, en la movilización de la Cumbre de los Pueblos (CONAIE, FUT, entre otros) que tenía como propósito entregar documentos con observaciones a la Comisión de Soberanía Alimentaria respecto a la Ley de Tierras, el Sistema de Investigación sobre la Problemática Agraria SIPAE realizó una entrevista a Luis Andrango, de la Red Agraria, para conocer su postura frente a la consulta pre - legislativa de la Ley de Tierras. A continuación compartimos lo que nos dijo.

 

“Las organizaciones de la Red Agraria estamos acompañando a ésta iniciativa que ha tomado la CONAIE y el Frente Único de Trabajadores en presentar también los contenidos de una ley de tierras que debe discutirse en la asamblea para beneficiar al pueblo ecuatoriano.

 

Hemos revisado el documento, nos parece que hay bastantes coincidencias en lo que la Red Agraria planteo en términos de contenidos, es decir una ley que combata el latifundio, que garantice la redistribución y que la tierra este principalmente orientada a la producción para la soberanía alimentaria.

 

Coincidimos también en varios de los mecanismos de afectación a la tierra que ha planteado el documento que está entregando ahora la CONAIE a la asamblea, se plantea de hecho la expropiación, la nacionalización, la extensión del dominio, la reversión de la tierra a manos del Estado, el combate no solo al acaparamiento de la tierra sino también al acaparamiento de la renta de la tierra y varios elementos que ahí se han afectado.

 

Hemos coincidido también, finalmente, en la institucionalidad que se plantea: consejo intercultural y plurinacional para la soberanía alimentaria, el fondo nacional de tierras, una procuraduría agraria que ayude a resolver los problemas relacionados a la problemática agraria; y en general creo que hay consensos en la plataforma de lucha.

 

La Red Agraria ha emprendido un proceso de demanda de inconstitucionalidad de esta ley que se está discutiendo en la asamblea y ahora entonces se está planeando que no se participaría en la consulta pre legislativa de tierras como Red Agraria hasta que no se resuelva esto en la instancia legal, porque hemos presentado incluso una acción de protección, que va a ir a una segunda instancia que se definirá en ese sentido.

 

Hay un instructivo de participación donde se plantea claramente los puntos que para las organizaciones debían haberse consultado. Lastimosamente, yo he revisado el formulario, muchos de los elementos que están ahí no son los temas trascendentales que la gente quiere que le consulten, pero de todas formas nos parece importante aprovechar el mecanismo de la consulta como un ejercicio pedagógico para nuestra gente, nuestras organizaciones, donde claramente se les diga que están consultando elementos que no son trascendentales en el contenido de la ley, como redistribución, como latifundio, como función social y ambiental, y que nos parece que esto va a convertir de alguna forma en un proceso de acumulo más social, digamos, de los contenidos de esta ley de tierras.

 

Pero lo trascendental que nos parece es que la presión de la gente que hoy se está mostrando con la movilización tiene que expresarse también con la voluntad política de incorporar estas observaciones que tienen las organizaciones, sino la asamblea lo que va a hacer es aprobar una ley de tierras que no va a cambiar para nada la realidad agraria, va a ser un saludo a la bandera, y se mataría ahí una oportunidad histórica de tener una ley de tierras que combata el latifundio.”  

 

 

Please reload