Pocos inscritos para prelegislativa a Ley de Tierras a días de que cierre

22/03/2015

Los veinte días de plazo para que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias y las organizaciones titulares de derechos colectivos se inscriban para participar en la consulta prelegislativa sobre la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales concluyen este martes.

 

En la sede de la Asamblea se registraron tres organizaciones hasta esta semana, pero en las delegaciones provinciales del Consejo Electoral hubo más.

La primera en hacerlo, el 6 de marzo en la Asamblea, fue la Asociación Mayoritaria Afrodescendiente del Ecuador. Al momento de su inscripción su presidente, José Nilo Guerrero, dijo que aspiran a que la consulta sea participativa e incluyente y que el campesino sea el beneficiario directo y pueda mejorar su calidad de vida.

 

En la Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), que se inscribió el lunes pasado, hay gran expectativa sobre la ley y sus propuestas giran en torno al fondo de tierras, límites de la tenencia del suelo, una institucionalidad con autonomía, dijo ese día su líder, Santo Villamar.

 

El 17 de marzo acudió Alianza Revolucionaria Afroecuatoriana. Daniel Cañola entregó un pliego de 21 observaciones al proyecto: combatir el acaparamiento de la tierra rural, garantizar el acceso equitativo a pequeños y medianos productores; limitar la propiedad equitativa de la tierra privada...

 

En Guayas, hasta el miércoles se había inscrito la Asociación Montubia de Productores Agrícolas Autónomos Primero de Febrero. El asignado por la Asamblea en la Delegación Electoral Provincial, Fabián Espín, expresó ese día que cada provincia tiene su dinámica, y que seguramente en Guayas no hay más interesados aún “porque es altamente mestiza” y no de comunidades ancestrales.

 

Tres de los inscritos en Tungurahua son la comuna Pucará Grande de la parroquia Quisapincha (Ambato), la

comunidad Cocha Azul de La Esperanza-El Triunfo (Patate) y Chilco La Esperanza (Tisaleo).

 

La preocupación que tienen en la primera, cuenta Segundo Chuquiana, es la extensión de los minifundios, pues en su comuna tienen “retacitos” y dice que no les quieren dar los títulos de propiedad y que tampoco van a poderse repartir entre hermanos porque la ley no les permitiría. Su comuna, según él, es parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 

Chilco la Esperanza, según Segundo Panimboza, hará propuestas sobre las tierras en la comuna y planteará que el régimen dé semillas, asesoramiento técnico e insumos, y fungicidas a menor precio.

 

La Conaie, aunque cree que es ilegítimo, anunció semanas atrás que sí participará en la consulta. El presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, dará su pronunciamiento a las 11:00 del martes, último día para la inscripción.

 

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño (AP), y otros asambleístas recorren provincias para difundir el proyecto y señala que la gente no ve ningún problema de afectación de derechos colectivos dentro de la ley, pero insiste en que se debe dar la consulta porque es un mandato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el Convenio 169. (I)

 

Proceso

En asamblea

 

Plazo

 

Luego del 24 de marzo, la Asamblea calificará a las organizaciones y enviará los formularios con los temas sustantivos a los grupos calificados.

 

Mesas de diálogo

 

El asambleísta Mauricio Proaño (AP) señaló que en los ocho días siguientes las organizaciones envían sus observaciones, se hace un análisis de los consensos y disensos, de ahí siguen las mesas provinciales y luego la mesa de diálogo nacional.

 

Fuente: http://www.eluniverso.com/noticias/2015/03/22/nota/4681631/pocos-inscritos-prelegislativa-ley-tierras-dias-que-cierre

Please reload