Taller sobre la Ley de Tierras

19/03/2015

El proyecto de la nueva Ley de Tierras plantea controlar la especulación con las tierras con normas como dar un plazo de un año para que el propietario de un predio produzca, si no lo hace luego de ese lapso se le disminuye el avalúo del terreno en un 10% y si después de 6 meses sigue sin producir, el Estado tendrá la potestad de expropiar el terreno con el valor catastral, para entregarlo a organizaciones campesinas que no tengan tierra para cultivar.

 

Con participación de unas 100 personas, en su mayoría campesinos de diferentes parroquias de la provincia, se cumplió ayer un taller informativo sobre la Ley de Tierras, en el auditorio de la Senplades (ExCREA).

Presidieron el evento los asambleístas Miguel Carvajal (Presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria) y Liliana Guzmán.

 

Durante su exposición Carvajal, explicó que de 25 millones de hectáreas que tiene el Ecuador, sólo alrededor de 7,3 millones son agroproductivas, frente a esta realidad es importante crear normativas que permitan mejorar e incrementar la producción para alimentar a una población de 16 millones de ecuatorianos, es decir para garantizar lo que señala la Constitución como la soberanía alimentaria, dijo.

 

Pero para todo el proceso de expresión antes indicado hay un límite, en el caso de la Costa se aplica a terrenos de más de 70 hectáreas; en la Sierra, para los que tengan de 25 hectáreas en adelante y en la Amazonía, de 70 hectáreas en adelante.

 

Además, la ley intenta normar las actividades agrícolas procurando una función ambiental del suelo, es decir, por ejemplo, que no se utilice en forma indiscriminada productos que dañen o contaminen el agua, aire y suelo. El terreno debe cumplir funciones sociales como la de producir alimentos o brindar servicios ecoturísticos y más, agregó. (AZD)-(I)

 

Fuente: http://www.elmercurio.com.ec/472017-taller-sobre-la-ley-de-tierras/#.VSbV5ZPdeSw

Please reload