Rumbo a la Cumbre Agraria de los pueblos


1b904a60b1d6de0a37a9d5919036a5a5_S.jpg

El viernes 6 de marzo, la facultad FACSO de la Universidad Central, en la ciudad de Quito, albergó a más de 2000 personas para tratar diversos temas de interés en las diferentes mesas de trabajo:


Mesa 1: Problemática Agraria y lucha por la Soberanía Alimentaria; mesa 2: Situación de la Educación; mesa 3: Defensa de los Derechos Laborales y Seguro Social; mesa 4: Lucha por la vigencia de los Derechos Humanos; mesa 5: Casa de la CONAIE y la situación legal de las organizaciones frente al Decreto 016; mesa 6: Buen Vivir versus alto costo de la vida; mesa 7: Defensa de los territorios vs extractivismo; mesa 8: Mujeres: incremento de las violencias y lucha por derechos; mesa 9: Asamblea de Juventud.

Mesa_agraria.JPG

El Observatorio del Cambio Rural documentó la mesa 1 sobre problemática agraria; a continuación están las resoluciones.


RESOLUCIONES DE LA MESA DE PROBLEMÁTICA AGRARIA, CUMBRE DE LOS PUEBLOS, 6 de marzo de 2015.


Propuesta de resolución:


Rechazar el TLC con la UE firmado por el actual gobierno, aprobado sin participación de pueblos y nacionalidades del Ecuador. Porque es anti popular, anti indígena y anti campesino, aniquila la economía familiar campesina, impide que los campesinos e indígenas , pueblos y nacionalidades, sean una alternativa económica y productiva para el país, es contraria a la Soberanía Alimentaria, fomenta el monocultivo y el uso masivo de agroquímicos, generando afectaciones climáticas como el cambio climático y perjudicando la salud. Porque es parte de un modelo que es controlado por hacendados, transnacionales y grupos empresariales.


¿Qué hacer?


1. Rechazar la ratificación del TLC con la UE y exigir que se transparente lo negociado.


2. Exigir al gobierno que haya una inversión prioritaria del Estado y se establezcan políticas agrarias para el campo para pequeños productores: semillas, maquinaria y sistemas de riego, comunitarios y públicos, fomente la agroecologia y la soberanía alimentaria.


3. Participar activamente en unidad en la Movilización del 19 de marzo. Esta movilización debe incluir demandas de campesinos e indígenas: Rechazar TLC UE y propuesta de ley presentada por el gobierno, exigir ley de tierras redistributiva y participación activa en todo el proceso de consulta prelegislativa.


Propuesta de resolución ley de tierras y consulta prelegislativa

1.Denunciar nuevos acaparamientos y dinámicas de concentración de la tierra y el agua.


2. Exigir que la ley de tierras incluya: mecanismos que elimine los latifundios y redistribuya tierra.


2.1. Función social: que garantice la soberanía alimentaria. 2.2. Función ambiental: que establezca claramente que no se pueden usar transgénicos ni agro tóxicos. 2.3. Sobre autoridad única agraria: exigir que exista un consejo plurinacional con participación activa y mandante de pueblos y nacionalidades. 2.4. Exigir que reconozca la autoridad comunitaria y sus actos administrativos y jurídicos deben ser inscritos por el registro de propiedad. 2.5. Condonación de deudas a campesinos y pequeños productores. 2.6. Creación de fondo de tierras para garantizar soberanía alimentaria. 2.6. Exigir que se incluya a las comunas como autoridad territorial y como sistema económico.


Sobre consulta prelegislativa:


1. Declararse en movilización para que se cumpla efectivamente consentimiento previo de las comunidades y acuerdo.


2. Participar activamente en la definición de preguntas de la consulta incorporando las demandas e inquietudes de las comunidades.


Convocar a una cumbre agraria, indígena y popular para analizar y definir agenda de unidad política y estratégica para el campo y la ciudades. Construir un plan de gobierno de pueblos y nacionalidades que se constituya mandato.


Convocar a un gran levantamiento campesino indígena obrero y popular para combatir la política gubernamental que esta empobreciendo al pueblo ecuatoriano.


Fuente: http://ocaru.org.ec/index.php/en-los-territorios/talleres-ocaru/item/4919-rumbo-a-la-cumbre-agraria-de-los-pueblos